Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El impacto económico que ha tenido el COVID-19 a la fecha en el país fue medido por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, dando a conocer que durante la pandemia el 93 por ciento de las empresas han tenido afectaciones, sobre todo en el nivel de sus ingresos, manifestó el presidente del Instituto, Julio A. Santaella.

Dentro los datos más relevantes que arrojó esta encuesta, es que el 60 por ciento de las empresas tuvieron que realizar paros técnicos o suspensión de labores de más de 21 días, un 89 por ciento de estas empresas tuvieron que implementar algún tipo de medida sanitaria y sólo un 7.8 por ciento reporta haber recibido algún apoyo por parte del Gobierno para enfrentar la pandemia.

En cuanto a la afectación laboral, la encuesta arroja que el 22 por ciento de las personas estuvieron ausentes o con suspensión temporal de labores y un 30 por ciento de los ocupados no trabajaron las horas habituales.

En la economía familiar, esta pandemia impactó al 30 por ciento de las viviendas, que reportan que por lo menos un miembro de la familia perdió el trabajo y un 65 por ciento de estas viviendas manifestó que los ingresos disminuyeron.

Noticiero El Circo