AGUASCALIENTES, AGS.- El sujeto de origen colombiano relacionado con el doble homicidio de madre e hijo al norte de la ciudad al intentar despojar a la mujer de 400 mil pesos y al resistirse le disparó a ella y a su vástago, confesó haber cometido un secuestro en su natal Colombia.

Se trata de Rony Alejandro Moscoso Martínez, de 32 años, originario de Bogotá, Colombia, y quien también se hacía llamar Rubén Romero González y/o César Augusto Triana González, el cual fue acusado por los delitos de doble homicidio doloso calificado y robo calificado, por lo que ya fue llevado al CERESO Aguascalientes a disposición de un juez penal.

Las víctimas fueron identificadas como Dora María Juárez López, de 52 años, quien terminó tendida en la banqueta de la avenida Independencia en el cruce con la avenida Aguascalientes, y su hijo Saúl Márquez Juárez, de 20 años, que gravemente lesionado fue llevado al hospital, pero en el trayecto pereció.

Tras su detención realizada por elementos de la Policía Estatal en el puente peatonal ubicado en el boulevard a Zacatecas, a la altura del Centro Comercial Agropecuario, el colombiano fue llevado ante el Agente del Ministerio Público, donde declaró que salió de su país tras ser detenido por cometer un secuestro y se instaló en una primera instancia en el Barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

Su adicción a la marihuana lo llevó a conocer a un sujeto que le propuso venir a Aguascalientes y llevar a cabo una serie de robos, que su función solamente sería de manejar una motocicleta, por lo que aceptó el trato.

Así, ambos llegaron a finales del mes de enero, donde se vio con su cómplice, y el jueves 4 de febrero siguieron desde Independencia y Aguascalientes a una persona, que al entrar a un estacionamiento ubicado en la avenida Aguascalientes Poniente en la colonia Primo Verdad, la amagaron con un arma de fuego calibre .38 y la despojaron de 60 mil pesos para luego darse a la fuga.

Luego de esto se dirigió a la ciudad de Guadalajara, donde estuvo hasta que le habló su cómplice y regresó a Aguascalientes el viernes 5 de febrero, quedándose de ver con su cómplice en la zona norte de la ciudad, quien le dijo que se dirigiera al Centro Comercial Agropecuario y esperara a que saliera de la negociación la víctima, toda vez que sabía que lo haría caminando.

Cerca de las 13:00 horas comprobaron que la mujer se dirigía al banco, pero lo hacía a bordo de una camioneta, por lo que arrancaron la motocicleta en que viajaban, estacionándose en la parte posterior de la misma y al comprobar que la fémina había descendido de la unidad, su cómplice se le fue encima con la intención de apoderarse de una bolsa donde sabía que guardaba el dinero.

En ese momento escuchó una detonación y al voltear escuchó un segundo disparo, por lo que su cómplice se subió a la unidad de motor y al arrancar se le accionó de nueva cuenta la pistola, ocasionándole una herida en su brazo, provocando que perdiera el control y se impactaran contra otro vehículo y cayendo ambos al piso, por lo que decidieron correr en diferentes direcciones.

El detenido dijo que decidió caminar hacia la avenida Aguascalientes, donde abordó un camión urbano, pero al ver que los pasajeros lo observaban toda vez que estaba sangrando, decidió bajar de la unidad y tratar de cruzar la avenida sobre un puente peatonal, pero en ese momento fue arrestado.

Con estos elementos se integró la averiguación previa en su contra y posteriormente fue llevado a las instalaciones del penal estatal.

Noticiero El Circo