fbpx

Seleccionar página

¡Disminución de contagios por COVID-19 en el Estado podrá alcanzarse con el compromiso y responsabilidad de la sociedad!

¡Disminución de contagios por COVID-19 en el Estado podrá alcanzarse con el compromiso y responsabilidad de la sociedad!

* ISSEA exhorta a seguir poniendo en práctica las medidas preventivas como uso de cubrebocas, no asistir a reuniones masivas, aplicación de gel antibacterial, evitar contacto físico

* En la última actualización, se registraron 65 nuevos contagios, de los cuales, 62 se presentaron en la ciudad de Aguascalientes y tres en Jesús María

AGUASCALIENTES, AGS.- El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, al dar a conocer los datos actualizados en materia epidemiológica por el Coronavirus en la entidad, sostuvo que la disminución y contención de contagios podrá alcanzarse en función del comportamiento y responsabilidad de la sociedad de mantener las medidas de seguridad, como el Gobierno del Estado y el ISSEA han promovido desde el inicio de la pandemia, a mediados del mes de marzo.

En este sentido, reiteró el llamado a las y los aguascalentenses a seguir portando el cubrebocas en espacios públicos, aplicación constante de gel antibacterial o lavado de manos, evitar el contacto físico, estornudo y tos con el ángulo interior del brazo y evitar asistir a reuniones con gran afluencia de personas.

Sobre el informe técnico, explicó que se registraron 65 nuevos contagios, de los cuales, 62 se presentaron en la ciudad capital y tres en Jesús María, con lo cual, se tiene un acumulado de 2 mil 50 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

En cifras generales, el funcionario destacó que se mantiene en 838 las personas recuperadas, 227 en espera de un diagnóstico, 6 mil 868 que dieron negativo a este virus, así como 9 mil 145 pruebas realizadas para identificar la presencia de este patógeno.

En lo que respecta a la presentación de la enfermedad, informó que 1 mil 874 han tenido un estado de salud estable, sin embargo, 40 se encuentran actualmente graves, de los cuales, 27 están siendo atendidos por centros de salud del IMSS, once de la Secretaría de Salud y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, explicó que 44 se han registrado con un estado de salud muy grave, en donde 28 de ellos están hospitalizados en el Seguro Social, 15 en el ISSEA y uno en el ISSSTE.

Piza Jiménez comentó además que se vive una jornada sin registro de decesos, manteniéndose la cifra en 92, de las cuales explicó que la mortalidad predomina en el género masculino con un 57% y un 43% del femenino, las cuales más del 70% se han concentrado en la ciudad de Aguascalientes.

Sobre las comorbilidades de pacientes que han fallecido por este virus, destacó que la tendencia prevalecía en la obesidad, sin embargo, la han superado padecimientos como la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, asma, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, entre otras.

Sobre el Autor