* Desde el inicio de esta administración se ha velado por la seguridad y el bienestar de la población más vulnerable

* Existen diversos grados de violencia que van desde el uso de vocabulario ofensivo hasta daños físicos y emocionales

* El desconocimiento de las violencias puede llevar a incurrir en ellas, como con el caso de la omisión de cuidados

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de brindar una atención más puntual a las personas adultas mayores que atraviesan por alguna situación de violencia, a finales del 2020 se logró la separación de la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar, de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.

Ante esto, la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, señaló que desde el inicio de esta administración se ha velado por la seguridad y el bienestar de la población más vulnerable; destacando que se ha promovido de manera intensa una cultura en contra de la violencia hacia las y los adultos mayores.

Entre las acciones que se llevan a cabo con este fin, dijo, es importante difundir herramientas que ayuden a la detección de violencias, pues muchas veces el desconocimiento nos hace incurrir en ellas.

En este mismo sentido, la directora general del Sistema DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, explicó que en la entidad la mayoría de los casos que se atienden tienen que ver con la negligencia o falta de cuidados hacia las personas mayores de 60 años, lo que muchas veces no es considerado como violencia por parte de las familias.

La funcionaria estatal apuntó que existen diversos grados de violencia que van desde el uso de vocabulario ofensivo para referirse a las personas mayores, hasta daños físicos y emocionales.

Esparza Lazalde refirió que algunas de las acciones que el DIF ha desarrollado como mecanismos para mitigar violencias como el rezago, la falta de cuidados, etc., han sido fomentar la inclusión social a través de actividades destinadas para la recreación, el aprendizaje, la cultura y el deporte en la vejez.

Además de brindar espacios seguros para que las personas accedan a asesorías psicológicas, jurídicas y atención geriátrica; capacitar a cuidadores y cuidadoras en el adecuado manejo de casos de adultos mayores con o sin discapacidades; y crear espacios accesibles y entornos seguros.

Las autoridades hicieron una atenta invitación a las personas que identifiquen que están siendo víctimas de violencia, así como a quienes sean testigos de abuso o maltrato, a que se acerquen a la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar en donde se les brindará apoyo.

El teléfono de contacto es 449-910-25-85 extensiones 6412 y 6590.

Noticiero El Circo