AGUASCALIENTES, AGS.- El juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes dictó la prisión preventiva en contra de la mujer que robó un arma de fuego larga de una patrulla de la Policía Municipal y realizó varias detonaciones, por lo que hirió a tres civiles y dañó tres unidades.

No obstante, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas a fin de aportar pruebas a su favor antes de que sea resuelta su situación jurídica ya que está acusada por los delitos de homicidio doloso calificado en tentativa punible, robo calificado, lesiones dolosas calificadas y daños en las cosas doloso.

Se trata de Gabriela López Sánchez alias “La Gaviota”, de 34 años y con domicilio en el 214 de la calle Artillero Mier del fraccionamiento Morelos.

Ella fue modelo y desde los 13 años de edad empezó a consumir sustancias tóxicas.

Es madre de tres hijos, uno de ellos de 5 meses de nacido, y resultó con 35 ingresos a la Policía Municipal por diferentes faltas administrativas, principalmente por consumo de drogas en la vía pública, disturbios y riña.

Su última detención fue en la primera quincena de este mes y el jueves 16 de enero salió del Centro Neuropsiquiátrico, donde estuvo internada y se le diagnosticó psicosis.

Los hechos que se le imputan ocurrieron el sábado 25 de enero, alrededor de las siete y media de la noche, en la avenida Héroe Inmortal y la calle Artillero Mier, en el fraccionamiento Morelos.

Un oficial de la Policía Preventiva llegó a una tienda de conveniencia ubicada en ese sitio y descendió de la patrulla para que le firmaran su bitácora de servicio de que estaba cumpliendo sus recorridos de vigilancia.

Sin embargo, “La Gaviota” aprovechó para subir a la unidad oficial y tomar el arma de fuego larga a cargo del uniformado, con la cual descendió y comenzó a amenazar a los automovilistas que transitaban por dicha vialidad.

La mujer, también, empezó a gritar algo y hasta se hincaba para apuntar con el rifle, evidenciando que sabía manejarlo.

Algunas personas que se encontraban en el sitio y que se dieron cuenta de la acción comenzaron a grabarla con un teléfono celular.

El policía municipal se dio cuenta de que la mujer había tomado su arma y de inmediato solicitó refuerzos a su base, trasladándose al lugar más elementos de la corporación.

Al ver llegar a más policías, “La Gaviota” logró quitarle el seguro al arma para luego cortar cartucho y comenzar a disparar hacia los oficiales, que tuvieron que protegerse.

La fémina dañó tres patrullas y puso en riesgo la vida no solamente de los uniformados sino también de los civiles que transitaban por la zona.

Ante el riesgo que representaba que continuara disparando, los policías preventivos repelieron la agresión con sus armas de cargo y lograron impactarla en sus piernas.

La mujer lesionó a los esposos Rafael González Rodríguez, de 43 años, y María Teresa Varela Dávila, de 42, vecinos de la calle Margarita Masa de Juárez en la colonia Martínez Domínguez, quienes viajaban en una camioneta Nissan Pick-Up, en color blanco, así como Héctor Rascón Pedroza, de 46 años, que es camillero del Hospital General de Zona número 1 del Seguro Social, mismos que tuvieron que ser hospitalizados.

Gabriela también fue llevada a un hospital a recibir atención médica y luego dada de alta, por lo que la noche del lunes 27 fue enviada al CERESO de Mujeres de la salida a Calvillo y la mañana del martes 28 presentada a la audiencia inicial ante el juez de Control.

Mientras se presentaban algunas pruebas del caso, “La Gaviota” comenzó a quejarse de un dolor en el vientre y al ser revisada se observó que se le había abierto la herida de una cesárea, presumiéndose que ella misma lo hizo con sus dedos.

Ante esto, la audiencia se suspendió y un doctor del CERESO acudió a revisarla, pero no fue necesario llevarla otra vez al hospital, por lo que la audiencia se reanudó al cabo de varios minutos.

No obstante, su defensa pidió la ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el próximo viernes 31 de enero, a las dos de la tarde, para que se defina su situación legal.

En tanto, el juez le dictó la prisión preventiva para que permanezca tras las rejas mientras se resuelve si es vinculada o no a proceso.

Noticiero El Circo