AGUASCALIENTES, AGS.- Las demostradas capacidades de los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado derivan en el dictado de un triple auto de vinculación a proceso por el hecho delictivo de homicidio doloso calificado con alevosía y ventaja, con lo que se esclarece el crimen cometido en contra de una mujer llamada Ma. Dolores, de 55 años, quien fue ultimada en las inmediaciones de la comunidad Granjas San Felipe, que se ubica en el municipio capital.

Por tal motivo, hoy inician un proceso penal Jessenia Anahí “N” alias “La Patrona”, de 23 años; Aldo Giovani “N”, de 22 años, a quien apodan “El Ojitos”, y Ricardo “N”, de 37 años, mejor conocido como “El Pirata”, señalados por la autoridad ministerial como posibles autores del asesinato, por lo que se enfrentarán a la investigación en reclusión, con el plazo de dos meses para su complemento.

De acuerdo con lo descrito por la carpeta de investigación, comenzaba el año 2023, era el día 2 de enero cuando Jessenia se reunió con Aldo y con Ricardo, sujetos a los que ordenó privar de la vida a la señora Dolores, con quien tuvo un altercado derivado de la práctica de conductas ilícitas.

Atendiendo la orden de “La Patrona”, el par de sujetos se allegó de lo necesario para lograr el objetivo, por lo que, portando un arma de fuego de calibre .40, abordaron una motocicleta y la condujeron hasta el domicilio de la agraviada, ubicado en el cruce de la avenida Siglo XXI con la salida al municipio de Calvillo, en la referida demarcación.

Eran las 20:46 horas cuando afuera de la vivienda tuvieron a la vista a la víctima, quien al verlos se aproximó a zona de la cochera, lo que fue aprovechado por los sujetos para dispararle en la cabeza y en el pecho.

Posteriormente, el par emprendió la huida a bordo del vehículo que tripulaban, logrando con éxito evadirse de la acción de la justicia.

En el lugar de los hechos se congregaron los primeros respondientes, quienes acordonaron la zona; posteriormente acudieron agentes investigadores y peritos especializados en el esclarecimiento de homicidios.

En búsqueda de los finos detalles de la incipiente investigación, los intervinientes en la escena del crimen recopilaron la información necesaria para comenzar a ordenar las piezas que resolverían el caso.

Con lo obtenido, se llevaron a cabo los estudios forenses, a través de los que se obtuvo la causa de muerte de la quincuagenaria, quien falleció en el lugar como consecuencia de heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

Como complemento de las disciplinas de laboratorio, el Grupo de Homicidios de la Comisaría General de la Policía de Investigación reunió la información suficiente para establecer la identidad de los probables responsables, datos que brindó al agente del Ministerio Público para el robustecimiento de la carpeta de investigación.

Contando con la información suficiente en las pesquisas, la Fiscalía solicitó al juez de Control y Oralidad otorgase tres órdenes de aprehensión con los nombres de Jessenia, Aldo y Ricardo.

Una vez atendida la petición de la Representación Social, los encargados del caso agotaron los métodos necesarios para capturar a los indiciados, quienes fueron localizados tras la implementación de acciones de inteligencia que se tradujeron en operativas, con lo que se les remitió ante la Fiscalía para realizar los trámites correspondientes y conducirles ante el juez de Control y Oralidad.

Fue así como se llevó a cabo una audiencia inicial en las instalaciones del Juzgado, donde se expusieron detalladamente las recopilaciones en contra de la tercia de probables participantes, con lo que se obtuvo la determinación enlistada renglones arriba.

Noticiero El Circo