Seleccionar página

¡Detuvieron a Raúl Cuadra García en Nuevo Vallarta, Nayarit!

¡Detuvieron a Raúl Cuadra García en Nuevo Vallarta, Nayarit!

AGUASCALIENTES, AGS.- Raúl Cuadra García, quien fuera tesorero en el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado y policías estatales vestidos de civil, a las afueras del hotel Occidental en Nuevo Vallarta, Nayarit, cerca de las seis de la tarde del viernes 19 de octubre.

Cuadra García estaba en este paradisiaco lugar porque acudió a la boda de su hija menor, quien tenía programado su encuentro matrimonial en esta sede este sábado en el exclusivo fraccionamiento Villa Náutico Turístico.

Cuadra García fue el operador financiero del ex gobernante Reynoso Femat y era buscado por la justicia de Aguascalientes desde diciembre del 2013 por el delito de peculado y uso indebido del ejercicio público al estar vinculado con la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, aparato que nunca apareció en nosocomio público alguno del estado, por lo que se le giró orden de aprehensión.

En septiembre del 2012 se le giraron dos órdenes de aprehensión por los mismos delitos, uno de ellos por estar vinculado en un menoscabo a la Hacienda Pública por 27 millones de pesos luego de haber participado en la venta de unos predios del Estado en el 2008, cuando todavía era secretario de Finanzas, a un precio menor del real en ese momento.

Asimismo, se le abrió otro proceso penal por la venta de predios públicos a un sobre precio con un daño de 56 millones de pesos al erario, sin embargo, de este caso ya fue absuelto.

En enero del 2017 se le otorgó un amparo para enfrentar en libertad el primero de estos procesos, sin embargo, era buscado por la justicia por los otros dos delitos.

En rueda de prensa, Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, informó que antes de esta captura hubo otros cuatro intentos fallidos por detener a Cuadra García, de quien dijo podría alcanzar el beneficio de la fianza.

El fiscal aclaró que el ex gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, sigue también vinculado al caso del tomógrafo, donde en diciembre del 2017 se le sentenció por 6 años y 9 meses de prisión, sin embargo, apeló la sentencia y se encuentra en ese trámite.

Asimismo, señaló que en el caso de la venta de predios con un daño de 56 millones al erario, también sigue vigente.

Ambos casos, el ex mandatario estatal los enfrenta en libertad vía amparos y con el pago de fianzas que superan los 70 millones de pesos.

En diciembre pasado, Raúl Cuadra fue visto en un centro comercial de Huixquilucan, Estado de México, pero no había sido detenido.

Una vez que arribó a Aguascalientes, Raúl Cuadra García ingresó al CERESO de esta capital cerca de las 2:05 horas de este sábado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Noticiero El Circo