fbpx

Seleccionar página

¡Detuvieron a otro implicado en un asesinato en Aguascalientes!

¡Detuvieron a otro implicado en un asesinato en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Un joven que probablemente participó en el crimen donde privaron de la vida a Jorge Alberto Robles alias “El Pollo”, quedó vinculado a proceso en audiencia inicial ante el juez de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado en Adolescentes, gracias a los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por solicitud del fiscal especializado, el Órgano Jurisdiccional impuso el internamiento preventivo en contra del probable responsable identificado por las iniciales G.L.P., quien al momento de los lamentables hechos contaba con 17 años de edad, y otorgando como plazo de cierre de investigación un mes.

Los hechos que motivaron el presente proceso penal en contra del hoy imputado tuvieron lugar el domingo 19 de mayo del 2019, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando G.L.P. en compañía de Saúl Aarón Heredia González alias “El Walo” y dos personas más, en el exterior de una casa ubicada en la comunidad de Ejido Peñuelas comenzaron agredir de manera conjunta a la víctima.

Para evitar que huyera, los agresores formaron un círculo alrededor de la víctima, quien se encontraba en el suelo; mientras Saúl, enojado refirió al hoy occiso que “sabía lo que había hecho”, a lo que el pasivo respondió que “si”; posteriormente “El Walo” realizó una llamada telefónica indicando que se aproximaran al lugar, continuando la agresión G.L.P. y los demás coimputados hacia Jorge Alberto, propinando diversos puntapiés en su humanidad.

En ese momento un vecino del lugar -testigo de los hechos- se acercó a ellos cuestionando su actuar, siendo Saúl quien contestó que la víctima había lesionado a su papá con una piedra; dicha persona les pidió se retiraran del lugar; Saúl y otra persona de sexo masculino levantaron del piso al pasivo; entre G.L.P., “El Walo” y las otras personas se llevaron a Jorge Alberto a un domicilio ubicado en dirección a las vías del tren de la comunidad antes marcada.

Al lugar arribó otro sujeto y al encontrarse ahí, Saúl, el hoy imputado y los otros coimputados sometieron a la víctima, atendiendo un plan común preconcebido y al reparto funcional del hecho, con la intención de materializar el crimen y aprovechando la superioridad, con alta probabilidad, continuaron golpeando al pasivo.

Posteriormente, lo despojaron de sus prendas de vestir así como de su calzado, siendo en ese momento cuando ataron un lazo de plástico en color amarillo y azul, de material sintético, en la circunferencia de su cuello, pasando por la parte posterior del cuerpo hasta la altura de las muñecas y extremidades inferiores de ambas piernas.

Al ejercer fuerza provocaron que la víctima perdiera la vida a consecuencia de una asfixia por estrangulación armada.

Con el fin de deshacerse del cadáver, uno de los coimputados se comunicó con otra persona vía telefónica a quien le refirió que ocupaba su camioneta para “llevar un jale”; el sujeto arribó al lugar a bordo de la unidad de motor de la marca Dodge RAM 1500, color café, placas del Estado de Aguascalientes; mientras que el hoy imputado G.L.P. y otros sujetos se retiraron del lugar.

Por su parte, Saúl en compañía de dos personas permanecieron en el sitio, donde cargaron el cuerpo inerte del hoy occiso y lo subieron al automotor para luego trasladarse a la presa denominada “Guadalupe” y/o “El Muerto”, lugar donde bajaron a la víctima y la arrojaron hacia el agua.

El cuerpo del occiso fue encontrado el miércoles 22 de mayo del 2019, a partir de esa fecha las indagatorias permanecieron de manera exhaustiva hasta contar con los probables responsables de tan lamentable crimen; en su momento, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integró la carpeta de investigación correspondiente y derivado de los datos de prueba el primer detenido y probable responsable fue Saúl Aarón, quien ya se encuentra cumpliendo una sentencia de 15 años por el hecho delictivo de homicidio doloso calificado con ventaja.

La Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes fue la encargada de integrar la carpeta de investigación en contra del hoy imputado; en audiencia y validados los datos de prueba proporcionados por el agente del Ministerio Público especializado, el juez de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado en Adolescentes dictó el auto de vinculación a proceso en contra de G.L.P. por el hecho delictivo de homicidio doloso calificado, con internamiento preventivo como medida cautelar y un mes de plazo de cierre de investigación.

Sobre el Autor