AGUASCALIENTES, AGS.- Dos médicos, hombre y mujer, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial acusados por el delito de homicidio culposo ya que tras una intervención quirúrgica se les murió un paciente que padecía cáncer de próstata.

Él fue arrestado en esta ciudad y ella en León, Guanajuato, por lo que se les recluyó en los respectivos CERESOS para Varones y de Mujeres de la salida a Calvillo a disposición del Juez Primero Penal, que fue el que ordenó su captura.

Se trata de Lorenzo “N” y Alma Delia “N”, que están acusados de la muerte de J. Efrén “N”.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos que se les imputan comenzaron durante el mes de mayo del 2013.

  1. Efrén presentó problemas en la próstata, por lo que junto con su esposa acudió a un centro médico ubicado en el fraccionamiento Santa Elena para practicarse unos estudios, siendo atendido por Lorenzo.

Al valorar la situación, Lorenzo le informó al paciente que presentaba una próstata crecida (cáncer) y que requería de una cirugía técnica de láser por ser menos riesgosa, a lo que J. Efrén estuvo de acuerdo.

Dicha intervención quirúrgica se llevó a cabo el lunes 13 de mayo del mismo año 2013 en una clínica ubicada en la colonia Obraje, fungiendo el urólogo Lorenzo como cirujano principal y Alma Delia como médico ayudante para llevar a cabo la operación.

Sin embargo, durante la intervención hubo complicaciones, por lo que los cirujanos optaron por hacer una incisión en el bajo vientre al paciente, percatándose que en ese momento presentaba una hemorragia severa.

Tras la operación, J. Efrén quedó en malas condiciones de salud debido a las complicaciones presentadas durante la cirugía, por lo que al día siguiente, martes 14 de mayo, fue trasladado al Hospital Miguel Hidalgo para continuar siendo atendido y donde permaneció internado hasta el domingo 23 de junio, cuando lo dieron de alta para continuar el tratamiento en su domicilio.

Sin embargo, el lunes 23 de septiembre del mismo año, debido a que no logró sobreponerse a las complicaciones, finalmente dejó de existir.

Sus familiares decidieron solicitar la intervención de las autoridades al considerar que J. Efrén fue víctima de una negligencia médica, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, que reveló como causas de la muerte que éstas fueron post quirúrgicas a resección de próstata seguido de choque séptico y neumonía.

Con base en lo anterior, el Agente del Ministerio Público consideró que, efectivamente, los dos médicos tuvieron responsabilidad en la muerte de su paciente, por lo que les inició una averiguación previa y la consignó ante el Juez Primero Penal para solicitar órdenes de aprehensión en su contra, mismas que le fueron concedidas.

De esta manera, agentes del Grupo de Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial localizaron y detuvieron al urólogo Lorenzo en el fraccionamiento Las Américas, estableciendo que Alma Delia se encontraba en León, por lo que se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato para su captura, la cual se realizó sin contratiempos.

La fémina fue trasladada a esta ciudad y enviada al Penal de la salida a Calvillo al igual que el varón, por lo que el Juez tendrá que resolver su situación legal.

Noticiero El Circo