fbpx

Seleccionar página

¡Detección oportuna ha sido crucial para mantener bajos índices de letalidad: ISSEA!

¡Detección oportuna ha sido crucial para mantener bajos índices de letalidad: ISSEA!

* Una de las principales virtudes del operativo Centinela es la detección de pacientes asintomáticos para su inmediato aislamiento

* La excelente calidad del personal que atiende áreas de terapia intensiva y pacientes críticos ha permitido disminuir las defunciones

AGUASCALIENTES, AGS.- Aguascalientes sigue destacando por presentar el índice de defunciones más bajo en todo el país -esto respecto a la tasa porcentual por número de habitantes-, gracias al apego que la ciudadanía ha tenido con las medidas de prevención, pero también debido al personal médico altamente capacitado y a la estrategia Centinela.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Servicios de la Salud en Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, al explicar que la detección oportuna de casos, sobre todo de aquellos pacientes que no presentan síntomas, ha permitido actuar con rapidez en la contención del virus.

Piza Jiménez refirió que, aunado a la buena operación de Centinela, el personal que se encuentra en las áreas de atención a pacientes críticos destaca por su excelente desempeño, lo que también ha mitigado los efectos letales del COVID-19 en nuestra entidad.

Se informó que al corte de hoy, en el Estado se ha presentado un total de 358 pacientes con coronavirus, de los cuales más del 90 por ciento se encuentran estables con síntomas leves o sin presencia de ellos y asilados en sus domicilios.

Además, se han realizado segundas pruebas para corroborar que 64 pacientes ya no presentan el virus en su sistema.

Se han aplicado un total de 3 mil 276 muestras, la mayoría realizadas por el ISSEA, de las cuales 2 mil 533 han sido negativa; y se siguen registrando 9 defunciones locales.

A pesar de los despuntes en los últimos días, la curva no ha presentado un pico súbito, lo que indica que las acciones de contención, tanto por parte de las autoridades sanitarias como las propias de la población, siguen manteniendo la curva aplanada.

Sobre el Autor