fbpx

Seleccionar página

¡Destaca a nivel nacional Modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Aguascalientes!

¡Destaca a nivel nacional Modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Aguascalientes!
  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo expuso este proyecto exitoso a Presidentes Municipales y Regidores electos, en el Primer Encuentro para el Desarrollo Humano Sustentable
  • Remarcó la importancia de implementar metodologías evolutivas para elevar la eficiencia en la prestación de servicios públicos
  • Gracias a la innovación en tecnologías el Municipio de Aguascalientes ha sido merecedor de reconocimientos a nivel internacional

AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, expuso en el marco del Primer Encuentro para el Desarrollo Humano Sustentable, ante Presidentes Municipales y Regidores electos, el Modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, gracias al cual el Ayuntamiento destaca a nivel nacional en la prestación de servicios públicos.

Por invitación de la Coordinación Nacional de Desarrollo Sustentable y mediante la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, durante el Foro efectuado en la Ciudad de México, el jefe de la Comuna enfatizó la importancia de implementar metodologías evolutivas para elevar la eficiencia en la separación, recolección y tratamiento de la basura, en donde además se aproveche para la generación de energía, estas acciones han hecho al Municipio Capital merecedor de reconocimientos internacionales como la Escoba de Platino, así como de Gestión Ambiental ISO-14001.

primer-encuentro-para-el-desarrollo-humano-sustentable-2“La indebida disposición de los residuos sólidos urbanos se manifiesta en los tiraderos a cielo abierto, que contaminan suelo, agua y aire. En el caso de Aguascalientes, en el año de 1998 se clausuró el tiradero de este tipo y dio pie a un nuevo relleno sanitario en donde se da tratamiento especial para la recuperación activa de materiales reciclables y con la materia orgánica se genera energía”.

En el relleno sanitario se cuenta con un sistema de recolección de gases de efecto invernadero, principalmente metano, mediante el cual se conducen hasta 2 quemadores, que generan energía con una capacidad de 2.1 MW, la cual es porteada y consumida por la planta Nissan.

Durante la presentación, dio a conocer que el Gobierno Municipal cuenta con 46 rutas de recolección que diariamente acopian, tan sólo en la ciudad capital, un aproximado a 650 toneladas de basura, de los 4 mil 325 contenedores equipados con microchip; los residuos son compactados en las dos estaciones de transferencia y posteriormente depositados en el relleno sanitario San Nicolás, que presta servicio a todo el Estado de Aguascalientes.

primer-encuentro-para-el-desarrollo-humano-sustentableCon el fin de evolucionar en la materia, Aguascalientes contará con el  primer “Punto Limpio” en construirse en México, espacio de aportación voluntaria donde el ciudadano colocará de forma correcta materiales de manejo especial como radiografías, aceites, escombro, residuos de poda, pinturas, entre otros.

“Asimismo contamos con un Departamento especializado en operar residuos sólidos provenientes de 11 Centros de Acopio que se encuentran en centros comerciales de la ciudad, como papel, plástico, aluminio y vidrio; gracias a la diversificación de programas, en la presente administración se han reciclado un millón de kilogramos de materiales”.

Tras hacer un reconocimiento a sus políticas públicas en la materia, Presidentes Municipales y Regidores electos manifestaron interés ante la innovación mediante un proyecto de consolidar un relleno sanitario seco. Juan Antonio Martín del Campo subrayó que con esta tecnología se compactará la basura a niveles superiores de mil Kg/m3 con lo que se optimizará el espacio de vida útil del relleno sanitario de San Nicolás y disminuirá el riesgo en el manejo de los lixiviados.

En este sentido, mencionó que se requiere un fuerte monto financiero para llevarlo a cabo y habló de extender las posibilidades a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con inversiones privadas.

Para concluir, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo externó el beneplácito de participar en exposiciones que aporten al desarrollo de los Ayuntamientos, con la finalidad de enriquecer modelos de prestación de servicios a través de metodologías vanguardistas y al ser los gobiernos municipales las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Sobre el Autor

Deja una respuesta