Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Para nadie es nuevo que el nuevo edificio del Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha tenido dificultades desde antes de su construcción, pues desde que tuvieron que pasar algunas administraciones estatales para que se pudieran gestionar los recursos para la obra, hasta que fue bandera política de varios aspirantes a puestos de elección popular para lograr el triunfo.

El Hospital Hidalgo, que a la fecha tiene más de 100 años de funcionamiento y pese a ser uno de los mejor catalogados de la región por la experiencia de los médicos y calidad de su atención, tenía una infraestructura obsoleta, de ahí la necesidad de trasladarlo a un edificio que tuviera las condiciones idóneas y requerimientos necesarios para la atención de los pacientes.

Desde el año 2008, durante el mandato del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, se anunció la construcción del nuevo Hospital Hidalgo y el cual contemplaría una inversión de 824 millones de pesos, sin embargo, al cierre de esa administración en el 2010 y pese a que se caracterizó por ser un gobierno que emprendió obra pública en el Estado, el nosocomio no tenía un avance de obra significativo.

Es así que siguió el periodo del priista Carlos Lozano de la Torre, quien le ofreció al entonces candidato Enrique Peña Nieto la oportunidad de tomarlo como una destacada promesa de campaña en Aguascalientes, sin embargo, el presupuesto para su conclusión seguía aumentado y los recursos seguían siendo insuficientes, además que es en esta administración donde se ventilaron diversas irregularidades.

La primera de ellas fue la contratación de la empresa constructora Epccor, que pese a que refería contratos encarecidos a diferencia de otras dos constructoras participantes, la obra fue adjudicada a esta empresa.

Además, existen referencias y denuncias a esta empresa por la realización de obras de baja calidad, como fue la reparación de la autopista del Sol en 2011, por lo que fue cesada por el Gobierno Federal, incumplimiento en la obra del monumento Estela de Luz y recientemente responsables de la obra de la carretera México-Cuernavaca, donde presentó un socavón y en el que murieron 2 personas.

Aun así y con todos estos antecedentes, la administración de Carlos Lozano de la Torre perdonó multas a la empresa constructora por irregularidades y atrasos en la construcción.

Aunado a ello, Epccor subcontrató a 8 empresas locales, mismas que a la fecha aún están en litigio 2 de ellas porque no se ha concluido el pago por su participación en la obra, el cual asciende a 3 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, Francisco Romero David, refiere que, pese a que el Gobierno del Estado actual ha hecho observaciones para que se cumpla con el pago a las empresas, finalmente es cuestión de contratos entre particulares, por lo que poco puede hacer para que se resuelva.

A la fecha ya han pasado 11 años desde que inició la construcción del edificio del Centenario Hospital Hidalgo y esta infraestructura sigue en el ojo público, pues desde que fue entregado formalmente para su operación en 2017, éste ha presentado situaciones que llaman la atención y obligan a recorrer la historia para que esta construcción se lleve a cabo, pues en el reciente año ha presentado situaciones como la caída de plafones o inundaciones, que aunque no han puesto en riesgo su operación, como lo declaró el director del Hospital, Armando Ramírez Loza, sí es necesario seguir vigilando la infraestructura para evitar posibles inconvenientes.

Es así que como la construcción de una institución tan importante como es el Centenario Hospital Hidalgo, reconocido por ser de altas especialidades y que además ha tenido logros importantes en ser pioneros en trasplantes de órganos y atención médica de calidad, ha sido también bandera política, motivo para generar compadrazgos que han involucrado millones de pesos del erario público.

Noticiero El Circo