• Hubo 7 detenidos y aseguramiento de armamento, equipo táctico, drogas y vehículos

ZACATECAS, ZAC.- La detención de siete personas, dos mujeres y cinco hombres, el aseguramiento de armas de fuego, equipo táctico, casquillos, drogas y vehículos así como la realización de cateos, fue el resultado del enfrentamiento entre delincuentes y elementos de las corporaciones policíacas.

Los hechos sucedieron el martes 26 de julio.

En el 911 se reportó el robo con violencia de dos vehículos en la comunidad de Tacoaleche del municipio de Guadalupe, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas desplegaron por tierra y aire en Guadalupe y Zacatecas una búsqueda de los vehículos reportados.

Poco después se generó una persecución que concluyó sobre la vialidad tránsito pesado, a la altura de la comunidad El Orito con el choque de las dos unidades motrices.

Al interior de uno de los vehículos robados fue detenida una femenina de 22 años de edad; el resto de los tripulantes, al notar la cercanía de los elementos policiales, comenzaron a dispararles, provocando un intercambio de fuego, lo que suscitó que al menos dos jóvenes masculinos salieran huyendo a pie del lugar.

Esto motivó una nueva persecución por tierra, desplegándose personal militar, efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación y Policía Municipal, concretándose la detención de un joven de 23 años, que se escondía en un terreno baldío en las inmediaciones del lugar.

Además, bajo la dirección de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), se ejecutaron tres órdenes judiciales de cateo en diversos puntos de la capital relacionados con estos hechos, lo que llevó a la detención de una menor de edad y cuatro masculinos más.

De los cateos realizados se localizaron y aseguraron 28 piezas de arma de fuego (cañones y culatas); cuatro chalecos balísticos; múltiples fornituras, cargadores y cascos tácticos; cartuchos con la leyenda 45mm, .223mm y casquillos con la leyenda 5.56mm; bolsas con vegetal verde seco y polvo blanco; 10 teléfonos celulares; un vehículo de motor con reporte de robo; un arma de fuego corta, y tres armas de fuego largas.

Una vez que el personal forense experto de la FGJEZ procesó el lugar donde concluyó la persecución y se dio el intercambio de fuego, se recuperaron elementos balísticos calibres 9, 5.56 y .223 milímetros, se localizaron siete vehículos de motor, todos con daños por colisión, incluyendo un vehículo policial.

Estos hechos se presentaron en una zona urbana en el que había presencia de transeúntes, por lo que a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de la FGJEZ se brindó asistencia a cuatro personas que resultaron lesionadas, ninguna de ellas de gravedad, así como a las personas que presentaron crisis nerviosa se les dio acompañamiento y se les ofreció apoyo psicosocial.

Noticiero El Circo