AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado confirmó la captura de 6 sujetos, integrantes de un grupo delictivo autónomo, y el decomiso de armas de fuego, droga, vehículos de lujo y 47 mil dólares (cerca de un millón de pesos), tras el operativo efectuado en una residencia en el fraccionamiento Del Valle segunda sección.

De acuerdo a las primeras declaraciones de los detenidos, el dinero que tenían consigo era producto de la venta de drogas en Estados Unidos y el cual les era enviado para que ellos lo “lavaran” en esta ciudad, para lo cual adquirieron un rancho y se dedicaban a la compra-venta de ganado.

Los detenidos son Francisco Alonso (a) “El Pantera”, de 28 años y señalado como el líder de la célula del grupo delictivo; Eusiel, también de 28 años; Alexander (a) “El Cava”, de 22; Noel Antonio (a) “El Sinaloa”, de 30; William (a) “El Willi”, de 19, y Saúl (a) “El Jr”, de 32 años.

La Fiscalía dio a conocer que durante varios años “El Pantera” vivió en Estados Unidos, donde se dedicaba a la venta de drogas, por lo que fue detenido y pasó dos años en prisión.

Al recuperar su libertad fue deportado a México y en Tamaulipas conoció a un amigo, que le pidió que le consiguiera drogas para enviarlas a Estados Unidos, a lo que estuvo de acuerdo.

Sin embargo, como la situación en Tamaulipas era muy difícil, decidió trasladarse a Aguascalientes junto con varios de sus cómplices, ya que la consideraban una ciudad tranquila.

Ya aquí, rentaron una residencia en la calle Dinamarca esquina con la avenida Paseo del Río, en el fraccionamiento Del Valle segunda sección, donde se instalaron a partir del mes de septiembre de este año, formando así un grupo delictivo autónomo.

Su función consistía en el envío de drogas, cocaína y “crystal”, a Chicago, Illinois, y Cincinnati, Ohio, donde varios de sus contactos las recibían y las vendían, obteniendo así ganancias muy importantes.

Además, “El Pantera” y sus secuaces tuvieron que comprar un rancho, en las inmediaciones de la comunidad San José de la Ordeña, con la finalidad de poder comprar y vender ganado y así llevar a cabo el “lavado de dinero” de las ganancias que obtenían mensualmente de la venta de drogas en la unión americana.

El martes 25 de octubre, en la Policía Ministerial se recibió una llamada anónima para reportar que en el Del Valle, en una casa muy grande, cuya fachada era en color verde, se habían observado a varios sujetos armados y que realizaban actividades ilícitas, principalmente por las noches.

Por lo anterior, varios agentes se trasladaron al lugar y al llegar observaron dos camionetas estacionadas, una Chevrolet Avalanche color gris y con placas de esta ciudad, y una GMC tipo Yukón, color blanco y con placas de Durango.

Los investigadores se dieron cuenta que en la Avalanche estaban tres sujetos y que de la residencia salía otro y la abordaba, apreciándole un arma de fuego fajada a la cintura, mientras que en la Yukón se hallaban otros dos individuos.

Por lo anterior, procedieron a interceptarlos, aunque los de la Yukón pretendieron retirarse, pero fueron alcanzados sobre la avenida Paseo del Río.

En la camioneta Avalanche fueron detenidos Eusiel, que era el conductor y que traía un arma de fuego escuadra, color negro, calibre .40, con su cargador y 12 cartuchos útiles; Francisco Alonso, que iba como copiloto y llevaba una pistola escuadra, color plata, calibre .38 súper con un cargador con 9 cartuchos útiles; Alexander, que llevaba un arma escuadra, color negro, calibre 9 milímetros con un cargador con 11 cartuchos útiles y Noel Antonio, a quien se le aseguró un arma corta, color gris, calibre .38 súper con un cargador con 4 cartuchos útiles.

Además, al registrar la unidad, en medio de los asientos delanteros descubrieron un envoltorio con “crystal” y en la parte posterior una maleta en color rosa que contenía los 47 mil dólares, por lo que los cuatro sujetos fueron detenidos.

En la camioneta Yukón detectaron a William, que era el chofer y llevaba un arma de fuego escuadra, color plata, calibre 9 milímetros con un cargador con 16 cartuchos útiles y a Saúl, que iba como copiloto y traía una pistola color negro, calibre .380 con un cargador con 9 cartuchos útiles.

En esta camioneta, debajo del asiento del copiloto localizaron un envoltorio en color negro que contenía también droga “crystal”.

Tras lo anterior, los seis sujetos detenidos, junto con las camionetas, las armas, la droga y el dinero, fueron llevados al edificio de la Dirección General de Atención Especializada y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Como se mencionó, en sus declaraciones confesaron que enviaban drogas a Estados Unidos para su venta y que el dinero se los enviaban para que aquí lo “lavaran”, lo cual hacían con la compra-venta de ganado en el rancho que adquirieron.

Por lo anterior, el AMP solicitó al juez de Control y Juicio Oral Penal una orden de cateo para registrar la residencia que ocupaban los detenidos, misma que le fue concedida.

Durante el cateo, se aseguraron 175 gramos de “crystal”, 20 gramos de marihuana, 6 cargadores, cada uno abastecido con 12 cartuchos útiles, 2 teléfonos celulares, una motocicleta de pista color azul y una camioneta Toyota Tacoma color blanco y de modelo reciente.

Todo esto también quedó a disposición del AMP, que integró una carpeta de investigación en contra de los seis sujetos, que la noche del miércoles 26 de octubre fueron trasladados a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Noticiero El Circo