• Detuvieron a 5 de sus miembros, uno de ellos menor de edad; se les han comprobado varios robos con violencia y se les aseguró mercancía hurtada

AGUASCALIENTES, AGS.- Cinco sujetos, uno de ellos menor de edad, que conformaban una banda dedicada a asaltar a repartidores de cigarros en la ciudad, fueron detenidos y ya vinculados a proceso por uno de los atracos que cometieron, aunque se les han comprobado, por lo menos, otros dos.

No obstante, se les relaciona, en total, con entre 6 y 8 asaltos, que comenzaron a partir del mes de abril de este año.

Cuatro de los detenidos ya están recluidos en el CERESO Aguascalientes debido a que el Juez de Control y Juicio Oral Penal les dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de robo calificado por el último de los asaltos que realizaron y tras el que finalmente fueron capturados.

Además, les fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y poder sentenciarlos.

El otro detenido está internado en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).

La Fiscalía General del Estado ya había iniciado una investigación especial debido a que a partir del mes de abril empezó a recibir denuncias de repartidores de cigarros que eran asaltados en diferentes calles de la capital.

Las pesquisas realizadas por agentes de la Policía Ministerial les permitieron identificar dos vehículos en los que viajaban los delincuentes.

Además, por su modo de operar, lograron establecer que lo repartidores eran asaltados por el mismo grupo de ladrones, quienes los interceptaban, despojaban del dinero y de mercancía y luego escapaban en las unidades de motor.

El último de los asaltos que perpetraron fue el lunes 29 de julio de este año, minutos después de las seis de la tarde.

Los hampones interceptaron a un repartidor en las calles Juanacatlán y Huanusco del fraccionamiento Canteras de San José, al poniente de la ciudad, donde lo amagaron con un arma de fuego corta para despojarlo del dinero de las ventas, sus pertenencias así como de la mercancía que llevaba.

Tras lo anterior, se dieron a la fuga hacia la avenida Siglo XXI, por lo que el ofendido reportó lo sucedido a los servicios de emergencia.

Elementos de las Policías Estatal y Ministerial se movilizaron en busca de los asaltantes y minutos después los detectaron sobre el Tercer Anillo, por lo que fueron en su persecución y lograron interceptarlos y detenerlos en el fraccionamiento Paseos de Santa Mónica, donde tenían una de sus guaridas.

En el sitio se detuvo a los cinco sujetos, que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, que integró una carpeta de investigación en su contra por este robo.

El AMP solicitó y obtuvo una orden de cateo para registrar la casa en la que se escondían en Paseos de Santa Mónica, en la que se encontró y aseguró mercancía robada, un arma de fuego, cartuchos útiles y pertenencias de algunos de los repartidores que fueron asaltados.

Los detenidos fueron presentados ante el Juez de Control y a los cuatro adultos el martes 6 de agosto les dictó el auto de vinculación a proceso por el asalto al repartidor en Canteras de San José, además de que se les giraron órdenes de aprehensión por otros dos robos, mismas que se les cumplimentaron al estar ya presos.

A pesar de ello, se les relaciona, en total, con entre 6 y 8 asaltos.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la mayoría de los detenidos radicaban en Aguascalientes y que aún investiga el destino que le darían a los cigarros robados.

Noticiero El Circo