Seleccionar página

¡Desde el Gobierno Estatal se realizan acciones para el empoderamiento y seguridad de las mujeres!

¡Desde el Gobierno Estatal se realizan acciones para el empoderamiento y seguridad de las mujeres!

* Por la independencia económica de las mujeres, en esta administración se han generado más de 24 mil empleos formales para ellas y se han destinado recursos para su emprendimiento

* Tan sólo durante 2020 e inicio del 2021 se atendió a más de 4 mil mujeres en los centros CAPIV y la Casa de Medio Camino

* Ha quedado instalado en todas las dependencias el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual, las políticas públicas responden a la Cero Tolerancia

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Martín Orozco Sandoval recordó que la lucha por la justicia, la equidad y la erradicación de las violencias contra las mujeres es tarea de todos los días, por lo que desde el Gobierno Estatal se impulsan programas encaminados a mejorar su situación.

Durante su participación en el programa Mujeres, desde donde se realizó la conmemoración del 8M, el mandatario enfatizó que las mujeres, en su lucha, han ido ganando espacios en las diversas esferas sociales, por lo que los gobiernos deben guiar las políticas públicas para que este proceso se acelere y ellas se apropien de los espacios en la toma de decisiones.

Respecto a las acciones realizadas desde el gobierno para lograr la equidad, Orozco Sandoval explicó que se ha trabajado por el empoderamiento de las mujeres a través de su independencia económica, con apoyo y programas desde la SEDEC y la SEDRAE.

Mencionó que en lo que va de esta administración, 3 mil 497 mujeres han recibido créditos y/o subsidios por parte del SIFIA; para lo cual se ha destinado un recurso de 179´753,581.

Además, a través de Promipyme en su convocatoria de Apoyos para mujeres de 30 años y más, tan sólo en 2020 se aprobaron 175 proyectos productivos de mujeres.

Asimismo, desde el inicio de esta administración se han generado 24 mil 261 empleos para mujeres, existiendo hasta el día de hoy un registro de 123 mil 068 mujeres trabajando de manera formal en la entidad.

El gobernador informó además que, en lo que respecta a la protección y justicia para las mujeres víctimas de violencia, desde el Instituto Aguascalentense de las Mujeres se ofrece acompañamiento psicológico, jurídico, médico y social, existiendo en la entidad 9 centros CAPIV y una Casa de Medio Camino para brindar orientación y atención integral, así como refugio a mujeres que han sufrido violencia.

En este sentido, mencionó que, según datos del IAM, tan sólo durante el 2020 y hasta febrero de este año, 4 mil 091 mujeres de todo el Estado recibieron atención por parte del Instituto, en su mayoría por violencia psicológica, física y económica; y siendo el 82% de los casos dentro de sus hogares.

Además, en el mismo periodo de tiempo se brindaron servicios de alojamiento temporal a 57 madres con sus hijos; el 71% de las usuarias alojadas en Casa de Medio Camino fueron agredidas por sus parejas sentimentales, mientras que el 29% restante, sus agresores fueron padres, hijos o vecinos.

Finalmente, mencionó que en todas las dependencias estatales se realiza un trabajo transversal en favor de las mujeres desde el interior de la administración pública; al día de hoy ya ha quedado instalado en todas las dependencias el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo