- En el foro que abordó esta problemática en la sede del Poder Legislativo participaron autoridades estatales, de migración, seguridad pública, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y Colectivos de Activistas
AGUASCALIENTES, AGS.- El Congreso del Estado de Aguascalientes fue sede del Foro Erradicación de la Trata de Personas, el cual convocó la diputada Irma Reza de la Cruz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas de la LXVI, con el propósito de trazar una agenda que incluya estrategias de prevención y atención del delito de la desaparición de personas, abordado desde distintos enfoques.
Con la presencia del presidente de la mesa directiva de la LXVI Legislatura, legislador Humberto Montero de Alba, su homólogo Fernando Alférez Barbosa, hizo uso de la voz para expresar su solidaridad con las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos y quienes aún no han podido regresar a sus casas, al tiempo que manifestó el compromiso de impulsar mecanismos legislativos que establezcan “rutas de acción más humanas, cercanas, de acompañamiento y seguimiento a estos lamentables casos”.
Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León, subrayó que este tipo de espacios permiten profundizar en las causas que originan esta problemática social que lastima a la sociedad, al considerar que “debemos abordarla también desde el enfoque de la salud mental, la seguridad pública y desde los diversos tipos de violencia que existen en la calle y en las redes sociales”.
De igual manera, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes expuso que un punto clave para prevenir el delito de la desaparición de personas, es que ciudadanas y ciudadanos sepan identificar todos los tipos de extorsión por la vía telefónica o en redes sociales.
De esta forma, la diputada Irma Reza informó que todos los planteamientos y diagnósticos hoy expuestos, serán revisados y tomados en cuenta para conformar un marco legal que fortalezca las tareas de prevención de los delitos, como la trata y desaparición de personas, y a la par se implementen estrategias de seguimiento y acompañamiento integral a familias de víctimas.
Además de los ya mencionados, también se contó con la presencia de la diputada Laura Ponce.
