Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El aumento de personas hospitalizadas por coronavirus se incrementó al doble en tan sólo una semana, lo que ha llevado al Sector Salud a reconvertir más hospitales y a comprar más insumos como ventiladores y medicamentos para su atención, sin embargo, esto en ningún momento será útil para salvar vidas, pues no se cuenta con el personal médico suficiente para la atención de los enfermos.

Según señala el reconocido infectólogo Francisco Márquez Díaz, un médico especialista puede atender de 4 o 5 pacientes, pero una enfermera no puede atender a más de dos pacientes, que es ahí donde está radicando el problema de saturación hospitalaria.

“Podemos seguir abriendo áreas, pero la capacidad del personal va a ser limitada, no pretendamos que porque hay más espacios tengamos más éxito en rescatar a los pacientes”, recalca el especialista.

Por su parte, Óscar Alberto Ávalos, presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, indica que médicos especialistas, enfermeras y demás personal del Sector Salud están trabajando bajo situaciones críticas, pues ya se encuentran fatigados y mientras avancen las semanas el personal disponible se irá disminuyendo, pues cada vez son más los casos de personal infectado.

Al respecto, Alfonso Martínez, doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social, refiere que en el país han fallecido 1,320 personas pertenecientes al Sector Salud por coronavirus, de los cuales 70 por ciento han sido hombres de entre 55 y 64 años, entre personal médico, enfermeras, dentistas y laboratoristas, mientras que en Aguascalientes el total de personal de salud infectado asciende a 350 personas, por lo que pensar en pedir apoyo a otros Estados para la atención de enfermos resulta poco viable.

Como una estrategia para cubrir la atención de los enfermos, es que los estudiantes de pregrado de la carrera de medicina se han integrado en las labores, indicó el doctor Alberto Ávalos, sin embargo, de seguir con la misma dinámica de contagios y personal hospitalizado, esta acción seguirá siendo insuficiente para despresurizar los servicios médicos.

En los hospitales privados la situación no es diferente, pues también se tiene dificultad para hospitalizar a los pacientes, indicó Márquez Díaz, quien señaló que a estas alturas el tener un seguro de gastos médicos no garantiza que existan servicios de salud disponibles para su atención.

En este sentido, los médicos solicitan a la población que extreme precauciones de cuidado, uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener una distancia entre personas, pues de continuar con un alza en las cifras no se contará con el personal médico suficiente que garantice una adecuada atención para salvar la vida de los pacientes.

Noticiero El Circo