fbpx

Seleccionar página

¡Datos de “las mañaneras” poco confiables, sólo el 23 por ciento de las cifras que se anuncian se puede comprobar: Causa en Común!

¡Datos de “las mañaneras” poco confiables, sólo el 23 por ciento de las cifras que se anuncian se puede comprobar: Causa en Común!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado la claridad y la transparencia que prometió, pues la información que se proporciona en “las mañaneras” no ofrece certeza sobre las acciones que se realizan en las instituciones que pertenecen al Gobierno Federal, fue la conclusión que emitieron los ponentes de la mesa de discusión con el tema “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren, o no entienden”, organizado por la asociación Causa en Común.

En este contexto, Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales, refirió sobre la poca confianza y la incertidumbre en la información emitida en estas ruedas de prensa dirigidas por el mandatario nacional, pues está comprobado que sólo el 23 por ciento de la información que se proporciona puede corroborarse en las dependencias y el resto queda en duda, pues las instituciones no ofrecen datos a los solicitantes.

Por su parte, José Ramón Cossío, ministro en retiro y miembro del Colegio Nacional, recalca que se percibe un desorden en las acciones que se realizan, pues a falta de información no se puede hacer un comparativo entre los programas que se realizan y las declaraciones que a diario hace el presidente de la República.

Según María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, esta situación se refleja claramente en las solicitudes de información sobre la cantidad de miembros y los sueldos que reciben los integrantes de la Guardia Nacional, sin hasta el momento tener respuesta a la petición, con lo que se confirma que “las mañaneras” poco han servido como ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, como lo prometió en un principio López Obrador.

María Elena insistió que las instituciones de seguridad suelen negar información, pese a que la ley lo establece, pues mientras que un funcionario declara acciones y cifras en las conferencias, al solicitar la información de manera formal la respuesta es que no se cuenta con los datos.

“En este sexenio hemos ido hacia atrás, la transparencia es un proceso de los ciudadanos y las instituciones”, destaca Morera, por lo que se requieren que se atiendan las demandas de la ciudadanía, que se ponga a disposición la información de manera pública, pues es responsabilidad del Gobierno Federal dar sustento a las declaraciones que se emiten en las conferencias de prensa diarias del presidente de México.

Sobre el Autor