fbpx

Select Page

¡Cumple primer año de operaciones el Instituto Pabellonense de la Mujer!

¡Cumple primer año de operaciones el Instituto Pabellonense de la Mujer!

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- Hace un año, por votación unánime, los integrantes del Cabildo aprobaron la conversión de la Instancia en el Instituto Pabellonense de la Mujer. Autoridades estatales y municipales celebraron este cambio de estatus jurídico, pues con él la dependencia se garantiza capacidad para generar recursos, programas, patrimonio y gestiones de manera autónoma.

La directora Raquel Robles Olivares mencionó que de inicio el Instituto Pabellonense de la Mujer ha logrado contratar más personal para mejorar la atención a la ciudadanía, y refirió que con las nuevas herramientas a su alcance el organismo se encuentra más obligado que nunca a propiciar la equidad de género.

“Hoy podemos señalar que la mejor medida del avance, el progreso y modernidad de los pueblos no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino más bien por la capacidad crítica y autocrítica de sus habitantes, así como por la libertad, igualdad y derechos humanos que se les reconozca a las mujeres”.

Lourdes Murguía Ferreira, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, reconoció al Ayuntamiento por la próxima apertura del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia.

La labor de las dependencias municipales vinculadas con la mujer, añadió, no cuenta con la visibilidad debida, por lo cual la voluntad política se convierte en elemento fundamental cuando se persigue un avance.

El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que la transformación de la Instancia en Instituto Pabellonense de la Mujer no sólo debe interpretarse como mensaje social, sino también político, pues está acompañado por políticas públicas marcadas por la transversalidad.

Destacó que en Aguascalientes únicamente hay tres institutos dedicados a la mujer: el estatal, el capitalino, y el de Pabellón de Arteaga.

“Directores, directoras, regidores y regidoras tienen muy claro que si diseñamos un programa de becas ecológicas, por ejemplo, el de agua potable, va aparejado por la perspectiva de género, fue principalmente a las mujeres a las que se les dio apoyo para sus hijos (…). Toda la asesoría legal se presta con un criterio firme, el departamento lo tiene muy claro: a quien hay que defender es a la mujer”.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.