fbpx

Seleccionar página

¡Corrupto el Gobierno de Miguel Alonso Reyes: se embolsó $63 millones por sobre precio de obra en Zacatecas!

¡Corrupto el Gobierno de Miguel Alonso Reyes: se embolsó $63 millones por sobre precio de obra en Zacatecas!

ZACATECAS, ZAC.- La diputada Soledad Luévano denunció el sobreprecio del recién inaugurado “Viaducto elevado Quebradilla” que tuvo un costo de 95 millones de pesos, pero según la investigación de la legisladora, dicha obra debió tener un costo máximo de 32 millones, es decir, “esta obra le dejó una ganancia de 63 millones al hermano del gobernador”, afirmó.

Para reforzar sus dichos, la legisladora realizó un comparativo del puente Quebradilla con otras obras similares realizadas por el Gobierno Federal.

En dichas obras, el precio promedio es de 10,900 pesos por metro cuadrado, mientras que el puente realizado por el Gobierno de Zacatecas es de 50 mil pesos por metro cuadrado. Además, acusó al Gobierno de Zacatecas de tener ocultos los contratos y facturas de la obra, mismas que por ley deben estar publicadas en COMPRANET.

Expresó que “el distribuidor Vial Quebradilla mide 345 metros lineales y es de un solo carril, lo podemos comparar con el Distribuidor Vial “Lic. Ignacio Pichardo” en la ciudad de Toluca, que mide 1,760 metros a cuatro carriles y que fue inaugurado hace un mes. Aquel distribuidor vial tuvo un costo de 307 millones, es el tripe del costo que el nuestro, pero 15 veces más grande”.

Manifestó que las actas de licitación demuestran que “el viaducto elevado Quebradilla se licitó en 79 millones 304 mil pesos, luego el Gobierno de Zacatecas realizó una ampliación presupuestal del 20%, por lo cual la obra supera los 95 millones de pesos y fue adjudicada a la “Constructora e Inmobiliaria TulaZac S.A. de C.V.”, cuyo representante legal es Amado Puente, ex presidente de la Industria de la Construcción.

Según la legisladora de Morena, al realizar un seguimiento de los recursos utilizados para la construcción del puente Quebradilla, descubrió que se utilizó deuda pública, dicha deuda fue aprobada por la Legislatura del Estado en el mega empréstito de 2012, donde fueron etiquetados 225 millones para la construcción del metrobus.

“Según el decreto número 464, esos 225 millones se mezclarían con 407 millones del Fondo Nacional de Infraestructura para construir el metrobus, sin embargo, cuando fracasaron las gestiones del gobernador para obtener los 407 millones de la Federación, decidieron usar el dinero del empréstito para construir a su antojo”, dijo.

Según la diputada de Morena, en un primer momento el Gobierno de Zacatecas pidió autorización de la Legislatura para usar una parte de ese dinero en la construcción del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “pero después decidieron ejercer el dinero como les dio en gana, sin pedir que se modificara el uso de los recursos y fue así que construyeron el distribuidor vial Quebradilla y el puente vehicular de Ciudad Gobierno, es decir, usaron recursos etiquetados para otros proyectos; eso es desvío de recursos”.

En ese sentido, Luévano Cantú se dijo lista para emprender acciones legales, en relación al desvío de recursos anunció que el próximo miércoles en las instalaciones de la Procuraduría local presentará una denuncia de hechos en contra del Secretario de Finanzas por el delito de peculado y en las primeras sesiones de la Legislatura, presentará una iniciativa para crear una comisión especial que investigue el uso de los 12 mil millones en deuda que ha contratado esta administración.

En relación al sobrecosto del puente de Quebradilla, dijo que solicitará la intervención de la Auditoria Superior del Estado para fiscalizar dicha obra.

En cuanto a la denuncia penal contra el secretario de Finanzas afirmó que “este caso se parece mucho al caso Coahuila, Donde Humberto Moreira utilizaba la deuda sin ninguna restricción y eso es un delito, porque como dije, esos recursos estaban etiquetados, por eso continuaré con mis investigaciones y si localizo un solo peso de la Federación pediré que la PGR atraiga el caso”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta