Sobre el alcalde, Lorenzo Carrillo Lara, hay muchas observaciones de la auditoría…

  • Dos políticos roban y violan la ley impunemente desde hace varios años
  • Se trata del primer edil Lorenzo Carrillo Lara y Juan Manuel González Mota
  • Hacen de las suyas al lado del operador de Morena, Heriberto Gallegos Serna

AGUASCALIENTES, AGS.- Amparados en el poder público, dos políticos de Asientos roban y violan la ley impunemente desde hace varios años.

Juan Manuel González Mota y Lorenzo Carrillo Lara se han aprovechado de posiciones de privilegio al lado del operador político, hoy de Morena, ayer de Nueva Alianza, Heriberto Gallegos Serna.

Sobre el actual alcalde, Lorenzo Carrillo Lara, hay una loza de observaciones de la auditoría del estado de Aguascalientes, en poder de El Circo.

Se detectó que el alcalde de este municipio desvió o hizo mal uso de recursos públicos equivalente al 20% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Según esta revisión, en su primer año de gestión, Carrillo Lara hizo mal uso de 27 millones 329 mil 364 pesos. El presupuesto total del municipio para ese año fue de 139 millones 574 mil 500 pesos según consta en el periódico oficial del estado consultado por este semanario.

Y si esto es con el alcalde, por su cuenta, sobre el anterior alcalde de Asientos, Juan Manuel González Mota, actual candidato de Morena para el distrito local número 2 pesan acusaciones por intento de violación, abigeato o robo de ganado y por amenazas de muerte en contra de personas de este municipio en distintos años.

 

Desvíos a manos llenas

 

Mientras que el 60% de la población del municipio vive en pobreza, los desvíos del alcalde y su equipo son equivalentes al 20% del presupuesto municipal.

Los desvíos no sólo son de recursos estatales, sino también federales.

Derivado de la revisión 2017, se determinó que el actual alcalde compró equipo de luminaria a un jardinero, Jesús Moreno Casillas, beneficiándolo sin estar en la lista de proveedores de luminaria por 817 mil 174 pesos.

Además benefició a su amigo Heriberto Gallegos Serna, quien a través de su hermana supuestamente reparó vehículos del Ayuntamiento, otorgándole al ex líder del SNTE local 340 mil 535 pesos sin justificación aparente.

Posteriormente, en la revisión vuelve a aparecer el personaje de Jesús Moreno Casillas, beneficiado nuevamente con un contrato por 274 mil 238 pesos.

En otra observación aparecen gastos sin comprobante hechos por varios miembros del Ayuntamiento, causando un daño al erario de 500 mil pesos.

Como si el municipio estuviera en jauja, el alcalde usó recursos para seguridad que no pudo comprobar, causándole un aparente perjuicio al erario público por 226 mil 200 pesos.

No existe ningún chaleco, arma, escudo, que compruebe que ese gasto se realizó.

También el alcalde determinó pagar a una escuela privada para capacitación de elementos policiacos la cantidad de 77 mil pesos, cuando existe una academia estatal que otorga ese servicio.

Un desvío cuantioso fue el que se hizo a través de la Secretaría de Finanzas del Municipio, donde, como por arte de magia, desaparecieron 5 millones 395 mil 600 pesos por el concepto de “subsidios”, de los cuales no existe evidencia que ningún beneficiario de ningún programa los haya recibido.

Y también los llevaron al baile…, pues un supuesto representante de grupos musicales fue contratado por 1 millón 146 mil 544 pesos, sin que se pueda comprobar legalmente que este personaje se dedique a esta actividad y sin que haya evidencias claras de artistas de renombre ni danzas educativas que hayan participado en algún evento del Municipio.

En Asientos, las ferreterías venden sandwicheras, loncheras y cilindros, al menos así lo hizo creer el alcalde, que aseguró que había comprado varios objetos de este tipo en una ferretería de Aguascalientes, llegando el daño al erario a los 116 mil pesos.

Además, el Municipio compró muebles y línea blanca con un valor superior a los precios reales, causándole un daño al patrimonio de la población de Asientos por 403 mil 526 pesos.

 

Haz obra, que algo sobra

 

En obra pública, el alcalde no canta mal las rancheras.

En este rubro se encontró la mayor parte de las irregularidades del Municipio que encabeza Carillo Lara.

En este rubro se embolsaron la nada despreciable cantidad de 13 millones 228 mil 473 pesos.

Asientos, uno de los municipios más pobres de Aguascalientes, tuvo que regresar 4.5 millones de pesos etiquetados a la construcción de aulas en bachilleratos públicos.

Además se encontraron faltantes por montos superiores a los 600 mil pesos en obras en el municipio de Asientos.

En otra de las obras no se comprobó que existieran planos o proyectos para su realización, sin embargo sí se pagó un monto de un millón 257 mil 993 pesos.

 

Candidato Mota y su violento historial

 

Pretende ser diputado local, pero sobre sus hombros carga un negro historial de violencia y latrocinios en los alrededores de Asientos.

Corría el 31 de octubre del año 2013 cuando Rafael Chavarría estaba afuera de la Procuraduría Agraria en Asientos acompañado de sus hijos.

A ese lugar llegó el flamante candidato de MORENA, José Manuel González Mota, acompañado de Alfonso Cruz Medina y otro tipo apodado El Coyote y sin decir “agua va” empezaron a agredir a Chavarría, a su hijo y a otra persona más, además de amenazarlos con matar a miembros de su familia.

Esta acusación sigue vigente y es por la que el candidato aún tiene que ir a juzgados a comparecer.

Antes, en el año 2008, González Mota y otro personaje, Juan Manuel de Lira Acevedo, fueron acusados pero por robo de ganado. Fue en el rastro de San Francisco de los Romo a donde llegó Jesús Flores a vender caballos cuando se percató que ahí estaba una yegua que le había sido robada en esos días en Loreto, Zacatecas, señalando directamente al candidato y a la otra persona por el robo.

Esta averiguación sigue vigente y seguramente tendrá que comparecer en estos días el candidato.

 

Pero esto no es todo.

 

Siendo un mozalbete, el morenista, en una kermese, le tiró un comal de manteca a la señora Rafaela Terrones, por lo que la hermana de ésta reaccionó dándole un palazo en la cabeza.

Ahí no paró el asunto, pues luego de la kermese hubo un baile, a donde González Mota llegó acompañado de otras personas y ahí se encontró con un hombre llamado Saúl, a quien agredió luego de que los amigos de Mota lo detuvieron por la espalda para que éste lo golpeara salvajemente.

Esa es la clase de políticos con que cuenta el municipio de Asientos.

Noticiero El Circo