Select Page

¡Contribuye la Secretaría de Salud a purificación de agua potable para consumo humano en comunidades!

¡Contribuye la Secretaría de Salud a purificación de agua potable para consumo humano en comunidades!
  • En la población Santa Elena de la Cruz, San José de Gracia se colocarán cuatro filtros purificadores
  • Con ello se garantiza que el agua de consumo humano se encuentre en condiciones óptimas

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes de la comunidad Santa Elena de la Cruza, ubicada en San José de Gracia, la Secretaría de Salud, instalará cuatro filtros purificadores de agua potable, de manera que se contribuye en la disminución de las enfermedades gastrointestinales.

El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, dijo que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instrumentó el programa Seis Pasos de la Salud con Prevención, cuyo principal objetivo es prevenir en la población riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que puedan provocar enfermedades gastrointestinales.

Señaló que en el caso particular del estado, este programa se realiza a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, y brinda atención a la comunidad rural Santa Elena de la Cruz, también conocida como El Capadero, perteneciente a San José de Gracia, cuya población es considerada vulnerable, de ahí la instrumentación de esta medida preventiva de salud..

Entre las actividades que se realizan en dicha comunidad, se encuentra el trabajo de identificación de los riesgos a la salud, la orientación en materia de buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos, disposición adecuada de excretas, control de fauna nociva, lavado de manos, manejo de residuos sólidos y la desinfección y manejo adecuado del agua para uso y consumo humano.

Para este último rubro, la Secretaría de Salud entregará cuatro filtros purificadores para que todas las personas que allí habitan tengan acceso a agua de calidad para su consumo; los filtros purificadores microbiológicos de agua, proporcionan agua segura a un bajo costo para la población y disminuyen las enfermedades gastrointestinales en los hogares.

Son equipos de fácil transportación, instalación, mantenimiento y uso, lo que permite  proporcionar agua limpia y segura a los hogares sin acceso de la misma, incluso en situaciones de emergencia o después de desastres naturales.

Tienen una vida útil mínima  de 18 mil litros, retiene un mínimo de 99.9 por ciento de parásitos, bacterias y virus, conforme a la Norma US EPA de agua potable. Previene enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, la fiebre tifoidea, el cólera, entre otras de tipo gastrointestinales. Son clasificados como de “Muy Alta Remoción” de Bacterias, Virus y Protozoarios  por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dirección de Regulación Sanitaria, vigilará el funcionamiento de los filtros durante su vida útil, para garantizar que la población cuente con agua de calidad para el consumo familiar.

(Visited 6 times, 1 visits today)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *