Select Page

¡Continuaron ataques entre Lorena Martínez y Martín Orozco en el segundo debate por la gubernatura!

¡Continuaron ataques entre Lorena Martínez y Martín Orozco en el segundo debate por la gubernatura!

Aguascalientes, Ags.- Se llevó a cabo el segundo y último debate de candidatos al gobierno del estado organizado por el Instituto Estatal Electoral transmitido por el canal del estado, Aguascalientes TV, en el nuevamente se vertieron ataques entre los aspirantes punteros la priísta, Lorena Martínez y el panista, Martín Orozco Sandoval, principalmente de la primera hacia el segundo, de quien se menciona va arriba en las encuestas con 5 puntos.

En total son 6 los aspirantes a la gubernatura, además de los arriba citados, por MORENA, la ex perredista, y ex Movimiento Ciudadano, Nora Ruvalcaba Gámez, por el PRD, Iván Sánchez Nájera, por el Partido Encuentro Social, el ex panista, Jaime del Conde y el ex priísta y ahora independiente, Gabriel Arellano.

En esta confrontación de ideas en el que se dividió en tres temas que fueron Seguridad Pública, Salud y Presupuesto Abierto y Participativo, lo abrió la abanderada tricolor que encabeza la coalición Aguascalientes grande y para todos además integrada por el PT, PVEM y el PANAL.

Martínez Rodríguez abrió retomando uno de los temas que más ha promocionado el panista, Martín Orozco como es él de la familia y señaló que es “soltera, tengo 51 años, y tengo 8 hermanos. Dicen que matrimonio y mortaja del cielo bajan, pero yo decidí ser soltera para servir a la ciudadanía como ya lo hice cuando fui alcaldesa (de la capital, 2011-2013).

De ahí se fue al ataque contra Orozco Sandoval al señalar que “de seguridad pública Martín Orozco no podrás decir nada porque nunca diste resultados y tu estrategia no funcionó”.

Al tomar la palabra el panista, no respondió y propuso crear el C-5 que dará respuesta en máximo 4 minutos a los reportes de la ciudadanía además de instalar más videocámaras de vigilancia e incrementar el sueldo de los policías, así como la colocación de arcos detectores de metales y que los gendarmes trabajen solo 12 horas y no 24 como lo hacen ahora”.

En la réplica de este tema Lorena Martínez atacó nuevamente a su contrincante blanquiazul y al señalar que “tiene problemas de inseguridad (por el proceso judicial de 2007 donde está acusado por uso indebido del ejercicio público luego de que en una triangulación con particulares un predio propiedad del municipio apareció a nombre de él y de sus hijos en 2007, cuando todavía era alcalde capitalino) y que este lo combate con el fuero que tiene (al ser senador con licencia).

Además, la candidata tricolor añadió “en tu trienio (2005-2007) acusó “se incrementaron en 500 por ciento los homicidios dolosos al tiempo en qué recordó el tristemente célebre “jueves negro” donde murieron 4 policías en un ataque de la delincuencia organizada en febrero del 2007, cuando su contrincante era alcalde.

En su siguiente intervención el blanquiazul ahora si reviró y hablando a las cámaras de televisión señaló ¿tú confiarías en una persona que en 3 años no habló de seguridad pública, no volteó a ver su policía, no les incrementó el sueldo y pateó la pelotita al problema de la inseguridad y se la pasó al gobernador con el tema del mando único?

Acto seguido agregó alzando la voz “Yo fui el único alcalde que no me rajé, acompañé a mis policías, detuvimos a 7 delincuentes cuando no me correspondía, sino que le tocaba al estado y a la federación. Me mataron a 9 policías en total. Yo no voy a patear la pelota de la inseguridad, a los alcaldes que quieran pertenecer al mando único serán apoyados, a los que quieran pertenecer a la Policía única también serán apoyados en mi gobierno”, dijo.

Al cerrar el tema, Gabriel Arellano comentó que lo dicho por ambos personajes era “ bla, bla, bla, (fue alcalde capitalino entre las administraciones de Orozco y Martínez (2008-2011) criticó a ambos y señaló que “yo cuando entré de alcalde tuve que correr a 300 policías y tuve que conseguir dinero de algo que antes no había que se llama Subsemun y que dejé dinero a quien me sucedió y lo aplicaron en otras cosas“.

Más adelante en la cartera de salud, el primero en hablar fue Orozco Sandoval prometió una campaña permanente de prevención y concientización social entre los jóvenes, luego de que comentó Aguascalientes es el primer lugar de muertes por conducir bajo los efectos del alcohol en edades de los 20 a 25 años en el país, por los excesos de licorerías y antros que hay en la capital (en alusión a la cadena de vinaterías que tiene la familia Martínez Rodríguez además de que durante su trienio se otorgaron decenas de licencias para giros negros).

Detalló que la campaña se hará con los 150 millones de pesos que otorga el gobierno en presupuesto a los medios de comunicación anualmente “en lugar de que salga en primera plana la cara del gobernador, se canalizará a la difusión de esa campaña los 6 años”.

En su turno, Lorena Martínez propuso el programa “dosis exacta” consistente en que a cada paciente del estado se le otorgue el medicamento que le recetan exactamente y no darle de menos ni de intercambiables, además de que dijo adoptará el programa Médico en tú casa que se aplica en la Ciudad de México por el gobierno del PRD.

Posterior a ello, como había comentado que replicaría otros programas de seguridad y salud del PRD, el candidato del sol azteca, Iván Sánchez Nájera le propuso a Lorena Martínez declinar por él, lo que causó la risa de la priísta.

Más adelante en las réplicas de este tema, Martínez Rodríguez atacó otra vez a Orozco Sandoval, y señaló que no sabía nada del tema y que su discurso era vano.

Tras lo anterior, Nora Ruvalcaba solicitó a los organizadores de la discusión una ambulancia ya que expresó “van a salir varios sangrados, descalabrados y otros hasta mordiéndose la lengua. por lo que propuso dejar de poner curitas “

En el último tema de Presupuesto Abierto y Participativo, abrió Orozco Sandoval señaló que en este tema es difícil de aplicarlo tal cual, por la falta de voluntad política del PRI, sin embargo, señaló que retomaría lo que hizo como alcalde al crear comités de colonos y que cada uno de ellos decidiera que obras eran más urgentes en sus colonias y aplicar el recurso en ello.

Por su parte, Lorena Martínez señaló que ella propondría crear una ventana digital para que la ciudadanía siguiera por internet la distribución del presupuesto y en qué partidas se aplicaría. Luego dijo que retomaría otra propuesta de Sánchez Nájera conocida como 360 grados donde se transmitirá por internet las licitaciones.

En su ampliación, Orozco Sandoval, indicó que crearía el gabinete ciudadano además del Consejo Anticorrupción donde contarían con las cuentas públicas inmediatamente después de que el Congreso las analizara, para que la ciudadanía además de exigir, también se organice y proponga.

Al tocar el turno de la candidata del Revolucionario Institucional, siguió atacando y señaló que “Esos consejos ciudadanos que propones y que tuviste en tu alcaldía no funcionaron o fueron de adorno, sino no tendrías problemas con la justicia y te escudarías en el fuero”. Acto seguido aprovechó para señalar que se sumaría a la revocación de mandato que propuso el perredista, Sánchez Nájera, lo mismo que Arellano Espinosa, Nora Ruvalcaba y Jaime del Conde.

En el mensaje final, Lorena Martínez abrió y además de pedir votar por ella señaló “tú decides si votar por algunos que proponen un gobierno sin rumbo y con fuero o votar por un buen proyecto”.

Al cerrar la tanda, Orozco Sandoval, no desaprovechó y le respondió a Martínez Rodríguez al cuestionar al auditorio “Hay dos opciones, una es quedarte con lo mismo, con la inseguridad de que roben tu casa, tu coche, de que golpeen a tú familia y de sueldos bajos (mismos que ha criticado la propia Martínez en el actual gobierno de su homólogo el priísta, Carlos Lozano). Además de que no te dejen hablar y te quiten el micrófono. (en alusión al video donde una militante del PRI en un evento de estructura del tricolor Martínez Rodríguez le arrebató el micrófono y le ordeno votar por ella y por el candidato a la alcaldía capitalina). ¿quieres un gobierno cercano y abierto, como me has visto en las colonias, mercados, calles y parques o uno donde obligan hasta los taxistas a ir a los eventos de la candidata de Peña?

Jaime Del Conde no aprovechó el foro al evidenciar una total improvisación al salirse de los temas y copiar propuestas del resto de los candidatos.

La que concluyó la controversia fue Ruvalcaba Gámez quien señaló que “efectivamente hay dos opciones el PRI y el PAN que son lo mismo y después de los ataques seguirá con proyectos que lesionan al pueblo o votar por MORENA conformado por gente honesta”.

About The Author

Leave a reply