fbpx

Seleccionar página

Conmemoró el Ayuntamiento de Calera el Día Mundial del Agua

Conmemoró el Ayuntamiento de Calera el Día Mundial del Agua

CALERA, ZAC.- En la Plaza Principal y con la presencia de la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado, Dra. Fabiola Rivera Salinas, y del Presidente Municipal, Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, tuvo lugar la Segunda Feria del Agua como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, que por declaratoria de la ONU, en esta ocasión se desarrolla bajo el lema ‘Agua y Desarrollo Sostenible’.

El evento lo organizó personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC), cuyo titular, Ing. Gilberto Isaac Pérez Delgado, coordinó esfuerzos con el H. Ayuntamiento de Calera que preside el Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, así como con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y con la Delegación en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua.

Como parte de la participación de las instituciones educativas en la Segunda Feria del Agua, el pequeño Joel Carrillo Guzmán dirigió un emotivo mensaje para solicitar, principalmente a los adultos, que cuiden el agua, no la desperdicien, no la contaminen y hagan buen uso de ella.

SONY DSCCabe señalar que el menor obtuvo el sexto lugar en el concurso anual de conocimientos de la Zona Federal número 2, a la que pertenece la escuela de la comunidad de El Vergel, donde él cursa su educación primaria.

Tanto el Presidente Municipal, Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado; como quienes lo sucedieron al micrófono, coincidieron en que las nuevas generaciones necesitan de una mayor conciencia en el uso y cuidado del agua. Explicaron que resulta costoso extraerla, pero lo es más desperdiciarla porque el precio se paga a futuro.

Fue la titular de la SAMA, Mtra. Alma Fabiola Rivera Salinas, quien hizo la declaratoria oficial de inauguración de la Segunda Feria del Agua.

Acto seguido, las autoridades y los invitados hicieron un recorrido por los distintos talleres que se instalaron en la Plaza Principal para que los cientos de alumnos participaran en ellos. Olimpiaguas, Agua para todos, Llueve a cántaros, La suma de las partes, El viaje increíble y Memorama, son sólo algunos de los 19 talleres que se instalaron.

El último de ellos es el titulado “La casa del 2070” que es una especie de museo en el que los niños observan objetos y herramientas de uso común en la actualidad y que en 2070 formarán parte, tal vez, de un museo. Al final del recorrido los niños hacen una carta a sus padres para describirles cómo ven el futuro del agua.

Finalmente, los invitados también recorrieron la exposición de maquetas de las distintas instituciones. En tanto que cientos de menores participaban de manera entusiasta en las actividades organizadas por la Caravana del Agua de la SAMA.

En el evento inaugural participaron, además de la titular de la SAMA y del Presidente Municipal, el Delegado de Infonavit en Zacatecas, Lic. Leopoldo Ortega; Luis Manuel Núñez Pérez, como representante del Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Zacatecas; así como Javier Martínez Astorga de la Compañía Cervecera; Armando Moreira del Sutsemop; David Menchaca, Presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Calera.

Sobre el Autor

Deja una respuesta