Seleccionar página

¡Congreso de Aguascalientes organizó conferencia sobre lactancia materna!

¡Congreso de Aguascalientes organizó conferencia sobre lactancia materna!
  • Además, las y los diputados inauguraron el segundo lactario del Poder Legislativo

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la “Semana de la Lactancia Materna 2022”, la diputada Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXV Legislatura, organizó la conferencia “Generalidades de las salas de lactancia materna”, la cual se impartió en el vestíbulo de Palacio Legislativo por la doctora Laura Guadalupe Ortiz Mendoza.

En su mensaje, la congresista Juanis Martínez señaló que la intención de realizar esta charla es “para que se abra conciencia y se despierte el interés de instalar salas de lactancia, con el objeto de ayudar a las mujeres que trabajan y que tienen que lactar y que cuenten con un espacio digno y limpio en su área laboral, y estén con las facilidades para realizar esta actividad”.

Recordó que hace algunos meses se aprobó un punto de acuerdo que promovió, a través del cual propuso la instalación de otro lactario en el Congreso de Aguascalientes, por lo que agradeció a sus compañeras y compañeros el apoyo que le brindaron para que esta propuesta hoy sea una realidad.

Por su parte, la ponente, quien también es jefa de Pediatría del Hospital General de Rincón de Romos, Laura Ortiz, expuso la importancia de que las mujeres que acaban de tener un hijo lo alimenten con leche materna, pues entre los beneficios que tiene el bebé destacan: reduce riesgo de muerte súbita, previene enfermedades prematuras, ayuda a prevenir diabetes, hipertensión, leucemia, entre otros padecimientos.

Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la recomendación que emite es que se alimente al bebé hasta los dos años de nacido, ya que este producto contiene más de 350 componentes entre vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, anticuerpos.

Respecto a la importancia de que en los centros laborales existan lactarios, mencionó que las mujeres pueden desarrollarse en el ámbito profesional y familiar al mismo tiempo, por ello la importancia de que se habiliten estos espacios para la lactancia, al ser la falta de estos espacios la principal causa por la que las mujeres dejan de amamantar, situación que debemos evitar.

Posterior a la conferencia, las y los legisladores realizaron el corte de listón del segundo lactario, el cual se encuentra ubicado en la planta alta del edificio de Palacio Legislativo, que anteriormente era el “Hotel Paris”.

Cabe destacar que la primera de estas áreas se encuentra en la planta baja del inmueble denominado “Francisco Primo de Verdad y Ramos”, donde se encuentran oficinas administrativas del Congreso de Aguascalientes.

Al evento acudieron las y los diputados Vero Romo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Laura Ponce, Yolí Rodríguez, Genny López, Juan Luis Jasso, Jetsi Sánchez, Alma Hilda Medina, Ana Gómez, Juanjo Hernández, además del secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Jessica Carreón Pérez.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo