Seleccionar página

¡Congreso de Aguascalientes da seguimiento a operación de Instancias de la Mujer en municipios!

¡Congreso de Aguascalientes da seguimiento a operación de Instancias de la Mujer en municipios!
  • Las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, entablaron mesas de diálogo con los presidentes municipales de El Llano y Calvillo, César Pedroza y Daniel Romo, en ese orden

AGUASCALIENTES, AGS.- Al continuar con el seguimiento y vigilancia de la operación de instancias de apoyo a la mujer en los Ayuntamientos, las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva del Congreso de Aguascalientes, que encabezan las diputadas Nancy Gutiérrez y Juanis Martínez, respectivamente, entablaron este viernes una mesa de diálogo con los alcaldes de El Llano, César Pedroza Ortega, y de Calvillo, Daniel Romo Urrutia.

En este contexto y al cedérsele el uso de la voz, César Pedroza reveló que el presupuesto para este 2022 destinado a programas de apoyo al sector femenil “es de 600 mil pesos, y se aplica a través de un Departamento que implementa acciones con la rectoría la Secretaría de Desarrollo Social”.

Indicó que se enfocan en la organización de talleres en los que participan madres solteras, jefas de familia, en diversas actividades sociales y económicas que les permiten contar con mayor presencia en el desarrollo de aquella municipalidad.

De igual manera, César Pedroza Ortega afirmó que “más del 60 por ciento de la plantilla laboral del Ayuntamiento se integra por mujeres, quienes son más comprometidas y brindan mejores resultados”.

Al respecto, las diputadas Nancy Gutiérrez, Mayra Torres, Karola Macías y Juanis Martínez señalaron que esa área debe convertirse a Dirección y dejar de operar como Departamento, para que así puedan gestionar recursos de la Federación hasta por un millón de pesos, lo que permitiría brindar mayores apoyos y asistencia a mujeres que son víctimas de violencia.

Tras esta petición de las legisladoras, el primer edil de El Llano fijó su compromiso para que en la próxima sesión del Cabildo “presentaré esta propuesta (de instalar la Dirección de Apoyo a la Mujer) y seguramente me lo autorizarán, pues hay mayoría de mujeres regidoras, por lo que es casi un hecho”.

Acto seguido, las y los congresistas recibieron al alcalde del municipio de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, a quien le solicitaron un informe al detalle sobre las acciones que emprende en aquella cabecera municipal en favor de las mujeres.

En este tenor, Romo Urrutia explicó que recibió un Instituto de la Mujer con presupuesto insuficiente al asumir el cargo, sin embargo, fue uno de sus compromisos incrementarlo en un 60 por ciento, por lo que en la actualidad ejerce el recurso por un millón 700 mil pesos.

Asimismo, aseguró que incrementaron la plantilla laboral del instituto con personal altamente calificado en la materia; dentro de los propios espacios del Ayuntamiento han enfocado una política con perspectiva de género, con la integración de un gabinete de gobierno paritario; el 70 por ciento del Cabildo está integrado por mujeres.

El alcalde detalló que “nos encontramos con una problemática como los demás municipios, tenemos el Instituto de la Mujer como un organismo descentralizado, por eso aparece como un foco rojo ante el Sistema Estatal Anticorrupción, pues teníamos que hacer unas adecuaciones presupuestales y se nos complicaba, entonces por eso fue el cambio de organismo descentralizado a unidad administrativa, pero sigue siendo un Instituto de la Mujer funcional y que depende del ejecutivo y seguimos trabajado”.

Refirió que el Instituto de la Mujer en Calvillo trabaja siempre de manera coordinada con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres del Estado, con programas y servicios, como lo son asesorías psicológicas, mastografías, asesorías jurídicas, talleres de prevención del feminicidio, foros y conferencias sobre diversos temas sobre paridad de género, además de emprender capacitaciones para implementar el programa de Agente Rosa.

En su oportunidad, las diputadas Ana Gómez, Mayra Torres, Nancy Gutiérrez y Juanis Martínez agradecieron al alcalde por su disposición de entablar esta mesa de diálogo y reconocieron el trabajo que se realiza en aquella demarcación en favor de las niñas y mujeres.

De esta manera, Romo Urrutia se comprometió a seguir trabajando de la mano con el Poder Legislativo y de esta forma consolidar mecanismos legislativos que permitan el fortalecimiento de las instancias encargadas de la protección de las mujeres.

Además de los ya mencionadas y mencionados, se contó con la presencia de los diputados Emanuelle Sánchez Nájera, Fernando Marmolejo; de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Yessica Pérez Carreón, y de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Aguascalientes, Edna García Armería.

Sobre el Autor

Noticiero El Circo