fbpx

Seleccionar página

¡Confirman sentencia al sicario “El Gancho” por una doble ejecución en Aguascalientes!

¡Confirman sentencia al sicario “El Gancho” por una doble ejecución en Aguascalientes!
  • Pasará 42.6 años de prisión por los asesinatos de “El Tata” y “El Celino”

AGUASCALIENTES, AGS.- El Juzgado Segundo Penal confirmó la sentencia que se encuentra cumpliendo José Plata Mendoza alias “El Gancho” por su responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado con ventaja y alevosía en agravio de Fernando Zavala Esparza alias “El Tata” e Israel Antonio Araujo Campos alias “El Celino”.

La reposición del procedimiento se llevó a cabo con motivo de que la defensa del sentenciado apeló la condena emitida en el año 2011, el recurso se reintegró dos veces; el primero para la ratificación de dictámenes y el segundo para formular las conclusiones.

Finalmente, el Tribunal confirmó la sentencia de 42 años y 6 meses de prisión, al pago de la reparación del daño moral por la cantidad de 93 mil 326 pesos y por el daño material 79 mil 526 pesos.

El primer hecho del que se le acusa ocurrió el día 13 de mayo del año 2010, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando Jesús Zavala Ontiveros -quien se encuentra sentenciado- y “El Gancho” a bordo de un vehículo de la marca Dodge tipo Attitude, portando armas de fuego privaron de la libertad a Fernando Zavala Esparza; le causaron la muerte derivado de tres disparos dejando su cuerpo sin vida sobre la terracería conocida como Camino Real que conduce de la carretera 43 estatal a la comunidad de La Unión en el municipio de El Llano.

Servicios Periciales determinó que las causas de muerte de la víctima fue un traumatismo craneoencefálico severo consecuente a heridas por proyectil de arma de fuego penetrantes de cráneo.

El segundo evento aconteció entre las 22:00 horas del 15 de mayo y las 00:00 horas del siguiente día del año antes mencionado, cuando Jesús Zavala Ontiveros en compañía de José alias “El Gancho”, portando armas de fuego a bordo de la unidad Dodge tipo Attitude, se trasladaron hasta el Barrio del Salto, ubicado en el municipio de El Llano.

En el lugar privaron de la libertad a Israel Antonio, a quien le dispararon en cuatro ocasiones, dejando su cuerpo sin vida en la terracería que conduce de la comunidad del Terremoto a la de Pilotos, en el municipio de El Llano; las causas de muerte del hoy occiso fueron traumatismo craneoencefálico severo consecuente a heridas por proyectil de arma de fuego penetrantes de cráneo.

Derivado de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado integró la averiguación previa en contra de los inculpados, gracias las prueba presentadas, el Juzgado encargado del caso dictó sentencia para ambos responsables, para Jesús Plata Mendoza alias “El Gancho” de 42 años y 6 meses; sin embargo, la defensa del acusado apeló dicha resolución, por lo que se llevó a cabo la reposición del procedimiento.

Por último, el Juzgado Segundo Penal confirmó la sentencia de 42 años y 6 meses que estaba cumpliendo Jesús Plata Mendoza por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja y alevosía en agravio de Fernando Zavala Esparza alias “El Tata” e Israel Antonio Araujo Campos alias “El Celino”.

Sobre el Autor