• Familiares aseguran que el homicidio fue en Zacatecas, pero las autoridades dicen que sucedió en Jalisco

VILLANUEVA, ZAC.- Un ciudadano americano falleció tras de que fue baleado en un retén de delincuentes durante un intento de asalto.

Familiares del fallecido, identificado como Jesús Macías Delgado, de 61 años de edad, aseguraron que su homicidio sucedió en Zacatecas, pero las autoridades señalaron que los hechos ocurrieron en Jalisco.

Las autoridades de Zacatecas, de manera oficial, el lunes 6 de enero emitieron este comunicado de prensa: “el pasado 30 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado dio inicio a una carpeta de investigación, esto ante la noticia criminal respecto al ingreso en el hospital rural número 51, Villanueva, de una persona del sexo masculino lesionada por proyectil de arma de fuego y quien ya había perdido la vida.

Conforme dio avance la indagatoria, se logró establecer contacto con familia de la víctima, lo que permitió conocer la identidad y origen, siendo una persona de nacionalidad americana.

Asimismo, conforme a datos y entrevistas recabadas, se logró establecer que el lugar de la agresión fue en Huacasco, Jalisco, hecho que se corroboró con el hallazgo del vehículo de las víctimas por parte de personal del Ejército Mexicano en el Estado vecino.

Ante tal situación y posterior a dar la atención integral a familiares de la víctima, se remitió la incompetencia de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco con la finalidad de continuar conociendo de los hechos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas coadyuvara para esclarecer el hecho y dar con los responsables de los hechos”.

Sin embargo, familiares aseguraron que la agresión sucedió en territorio de Zacatecas, en el trayecto de Huacasco-Villanueva.

Los familiares de Jesús Macías Delgado narraron el horror que sufrieron él, su madre, su esposa y su pequeño hijo de 5 años, frente a quienes ocurrió el homicidio el 30 de diciembre.

Había un retén en el que un grupo de individuos quería que se detuviera, pero como mi abuela estaba en el auto y también su esposa, él (Jesús) siguió en vez de pararse, por lo que detuvieron el auto disparándole en las llantas y terminaron disparándole a él.

Él murió en los brazos de mi abuela. Era un buen hombre, trabajador, no es justo lo que le pasó, hay que hacer algo al respecto”, demandó Giselle Jiménez, sobrina de Jesús, originario de Huacasco, Jalisco, pero que desde hace 20 años vivía en Illinois, en el condado de Winnebago.

Lucero Rivas, otra de las sobrinas de Macías Delgado, explicó que el padre de cinco hijos viajó a México a ver a su mamá para comprarle una estufa.

Insistió en que era un hombre dedicado a su familia.

Cabe mencionar que el Gobierno de Zacatecas había guardado silencio sobre el hecho y fue hasta el lunes 6 de enero que emitió un comunicado porque en medios hispanos estadounidenses, como Telemundo, los familiares comenzaron a demandar a las autoridades el esclarecimiento del caso, pidiendo la intervención del presidente Joe Biden y de Donald Trump.

Reporteros de esta cadena televisiva intentaron contactar al secretario de Seguridad Pública del Estado y se negó a dar comentarios del caso.

También se buscó alguna declaración de la Guardia Nacional, que no ha dado respuesta.

Noticiero El Circo