AGUASCALIENTES, AGS.- Miles de personas celebraron a la Virgen de la Asunción, patrona de Aguascalientes, con la tradicional Romería, con la que concluyen 15 días de  peregrinaciones, danzas y visitas a la protectora de la entidad.

Los hidrocálidos se reunieron en las principales calles del Centro de la ciudad para disfrutar de las comparsas, bandas de guerra y carros alegóricos de más de tres metros de altura, con representaciones bíblicas.

Para Carmen Gutiérrez, habitante de Aguascalientes, la festividad fomenta la fe, “es todo, es la pasión, el fervor a nuestra Virgen, de ver tanta fe, son muchas, muchas cosas”.

Celebran a la Virgen de la Asunción en Aguascalientes (4) Más de 3 mil personas desfilan por las calles venerando a la imagen que llena de fe y esperanza a las miles de familias reunidas.

“Se une a la familia y a la juventud, que es lo más importante”, dijo María Antonieta, habitante de Aguascalientes.

Los matlachines dan color a la fiesta religiosa que conjunta a las autoridades civiles con las eclesiásticas.

Este año, el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, dio inicio a la fiesta religiosa más importante de Aguascalientes.

Celebran a la Virgen de la Asunción en Aguascalientes (3)“Esta convivencia familiar, armónica, alegre y pacífica no cabe duda se debe también a los sentimientos que la reina y madre de la misericordia infunde en el corazón de cada uno de sus hijos”.

Estudiantinas, bandas musicales, grupos religiosos, forman parte de los contingentes que dan vida a la celebración.

Para los creyentes, como Yolanda Guillén, cada uno de los participantes dejan un mensaje, “el acercamiento a toda la gente, a que haya más humildad, más amor, eso”.

La celebración es una de las más grandes muestras de fe en el país, en uno de los Estados más conservadores y con un gran número de creyentes católicos.

Celebran a la Virgen de la Asunción en Aguascalientes (2)El Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, agradeció a cada una de las personas que participan año con año en el festejo, que ya es una tradición en Aguascalientes.

“Han participado más de tres mil gentes contando las comparsas y los matlachines, las normales, las bandas de guerra, y al final la sinfónica de nuestra ciudad”.

El recorrido duró cuatro horas, ya que fueron 18 carros alegóricos los que desfilaron por las calles de la ciudad, el último de ellos, con la imagen de la Virgen de la Asunción con el que se cierra la Romería.

Noticiero El Circo