fbpx

Seleccionar página

¡Casi 90 por ciento de pacientes post COVID con cuadro grave de enfermedad quedan con secuelas!

¡Casi 90 por ciento de pacientes post COVID con cuadro grave de enfermedad quedan con secuelas!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Del total de las personas que se contagiaron de coronavirus, entre un 3 y un 5 por ciento presentan cuadros graves de la enfermedad y los que logran recuperarse pueden quedar con restricciones respiratorias y otras secuelas, indicó el infectólogo y especialista en tratamiento de coronavirus Francisco Márquez Díaz.

Una de las secuelas más comunes es la fibrosis pulmonar, que son cicatrices en los pulmones que obligan al paciente a utilizar oxígeno y aunque la enfermedad no tiene cura, a menudo se puede controlar con medicamento y rehabilitación física.

En Aguascalientes, hasta el momento, se tiene un registro de más de 18 mil casos acumulados de coronavirus, de los cuales más de 15 mil se han recuperado, mientras que aquellos que presentaron una complicación de la enfermedad, hasta un 88 por ciento pudieron quedar con una incapacidad respiratoria, estimó el especialista.

En este sentido, se están realizando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, por lo que el CRIT ha destinado un área especial para rehabilitación de pacientes post COVD, indicó su director Eduardo Gama Abuasale, quien señaló que hasta el momento se han atendido a más de 30 personas.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ya tenía un área para rehabilitación pulmonar antes de que iniciara la pandemia, sin embargo, se tuvo que ampliar y adquirir equipo para atender a los adultos que así lo soliciten.

Según manifestó el infectólogo, hay síntomas que permanecen por semanas, entre más severo fue el cuadro más síntomas puede generar en la persona, la cual se puede presentar como sensación de fatiga, debilidad muscular, malestar en el pecho y hasta mareo, por lo que es recomendable a recibir una valoración médica y de ser necesario someterse a rehabilitación física pulmonar para mejorar la calidad de vida.

Sobre el Autor