AGUASCALIENTES, AGS.- La Fiscalía General del Estado dio por resuelto el homicidio de un joven en la comunidad de Calvillito, que se encontraba desaparecido y fue hallado enterrado en un predio, al lograr la detención y encarcelamiento del probable responsable del crimen.

No obstante, la autoridad no precisó los motivos por los que el ahora preso lo privó de la vida.

El detenido es Francisco Javier alias “El Tacho”, ya preso en el CERESO Aguascalientes a disposición de un juez penal, que le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de homicidio doloso calificado, aunque ya estaba encarcelado por delitos contra la salud.

A quien asesinó fue al joven Luis Fernando Gutiérrez Ortiz, de 25 años de edad y que vivió en la citada población de Calvillito.

Este joven salió de su casa a temprana hora del lunes 6 de marzo del presente año para ir a trabajar pero ya no regresó, por lo que no se volvieron a tener noticias suyas.

Ante su ausencia, sus familiares, a través de redes sociales, difundieron su fotografía para pedir el apoyo de la ciudadanía para su localización, proporcionando un número telefónico a fin de que se comunicaran si alguien tenía alguna razón de su paradero, pero no hubo resultados.

El viernes 14 de abril, por la tarde, el papá de Luis Fernando, Adolfo Gutiérrez Cruz, se encontró con “El Tacho”, que se hallaba bajo los influjos de las bebidas embriagantes y con el que estuvo platicando.

Durante la plática, este sujeto le comentó que su hijo había sido asesinado y enterrado en un predio ubicado en la calle Aguascalientes, en el Barrio del Mercadito, en Calvillito, aunque no le dijo cómo sabía esto.

El sábado 15, alrededor de las nueve de la mañana, Adolfo decidió trasladarse a dicho predio para ver si era verdad lo que “Tacho” le había dicho.

Al llegar al predio, junto a una barda detectó tierra movida, por lo que comenzó a excavar y dejó al descubierto un tenis y una mano, por lo que se asustó y decidió llamar al servicio de emergencias 911 para reportar lo anterior.

Al sitio acudieron oficiales de las Policías Municipal y Estatal, que al verificar el hallazgo procedieron a acordonar la zona para cuidar el escenario de los hechos.

Poco después llegaron agentes de la Comisaría de la Policía Ministerial y elementos de la Dirección de Investigación Pericial, que comenzaron con las diligencias correspondientes.

Los peritos realizaron una excavación en la fosa clandestina, que tenía poca profundidad y descubrieron el cadáver del joven desaparecido, por lo que lo desenterraron y trasladaron al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la autopsia y se confirmó que había sido muerto a golpes.

Los agentes investigadores entrevistaron al papá del fallecido, que les indicó que un ebrio fue el que le dijo dónde estaba enterrado, por lo que comenzaron a buscarlo para que explicara cómo sabía del homicidio de Luis Fernando y donde había sido sepultado y descartar que estuviera involucrado en los hechos.

Finalmente, la Fiscalía informó que gracias a las investigaciones realizadas se logró comprobar la participación de Francisco Javier en el homicidio de Luis Fernando.

La autoridad precisó que “El Tacho” había sido detenido desde el jueves 30 de marzo junto con otro sujeto de nombre José alias “El José” tras un operativo realizado por agentes ministeriales en Calvillito, donde cumplimentaron cuatro órdenes de cateo, ya que les aseguraron drogas y armas de fuego.

Por lo anterior, Francisco Javier fue enviado al CERESO y se le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por delitos contra la salud.

Al ahondarse las pesquisas se estableció que “El Tacho” participó en el asesinato del joven, por lo que ahora el juez le dictó la vinculación a proceso y la prisión preventiva por homicidio, aunque la Fiscalía no dio a conocer los motivos por los que lo mató.

Noticiero El Circo