fbpx

Seleccionar página

¡Brindan apoyo emocional a las personas afectadas por el confinamiento de la contingencia!

¡Brindan apoyo emocional a las personas afectadas por el confinamiento de la contingencia!

* Las autoridades de salud emitieron recomendaciones para evitar crisis emocionales

* A través de la Línea Vive se atiende a las personas con crisis emocionales por permanecer tanto tiempo en casa

AGUASCALIENTES, AGS.- Quedarse en casa es la principal recomendación de las autoridades para evitar el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19), pero también es una medida que genera estrés, ansiedad, soledad o miedo, por lo que es necesario que las personas cuiden también su salud mental durante lo que se prolongue la contingencia, así lo afirmó el director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera.

El experto señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió algunas recomendaciones para proteger la salud mental durante la contingencia por el COVID-19 y hacer más llevadero este periodo de emergencia sanitaria para las personas que respeten el aislamiento voluntario en sus domicilios.

En primer lugar, Pedroza Cabrera indicó que las personas que enfrenten crisis emocionales por el confinamiento deben de aprender a respirar de manera profunda, pues ayudará para mantener la calma y sobre todo tener en cuenta que el desbordamiento emocional no durará más de 10 minutos.

Resaltó la importancia de formar pequeños hábitos familiares, los cuales ayudarán a mantener el equilibrio emocional durante la contingencia; agregó que no es necesario estar todo el tiempo en modo productivo, es decir, que en ocasiones el cuerpo pide no hacer nada, descansar o dormir, para recuperar la salud emocional.

Dijo que una de las principales recomendaciones es demostrar el cariño que se tiene a sus seres queridos y buscar a alguien con quien hablar, para retroalimentar las redes de comunicación interpersonal y para que en caso de emergencia emocional se pueda contener en el mismo domicilio.

El especialista en salud mental añadió que una opción para hacer más llevadera la contingencia confinado en el hogar es planear el futuro próximo y organizar las actividades a realizar una vez pasada la pandemia.

Recordó que la Dirección de Salud Mental del ISSEA opera las 24 horas del día la Línea Vive (449-977-72-05) y los teléfonos del Centro de Salud Mental Agua Clara 910-31-16 o 449-977-52-40, para atender a todas las personas que necesiten apoyo emocional durante la contingencia por el coronavirus.

Sobre el Autor