AGUASCALIENTES, AGS.- Como parte del compromiso de la actual administración municipal de garantizar adecuada atención a los grupos vulnerables, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo reiteró todo el apoyo de la institución para la rehabilitación del niño Víctor José Reyes González, de 11 años de edad, quien padece parálisis cerebral cuadriparesia espástica además de ceguera por el desprendimiento de retina en ambos ojos.

Tras reunirse con la abuela del menor, la señora Inocencia Cruz García, la Primer Voluntaria tuvo la oportunidad de conocer los avances que hasta la fecha lleva este menor en su desarrollo gracias a la atención que ha recibido en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) de esta dependencia, donde los terapeutas, mencionan que su pronóstico es favorable.

En este sentido, destacó que para la actual Administración Municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, es una prioridad garantizar la atención a los grupos sociales vulnerables como niños, personas con discapacidad y adultos mayores, motivo por el cual esta dependencia cuenta con diversos programas y servicios encaminados a mejorar su calidad de vida.

Señaló que prueba de ello son las más de tres mil 500 terapias que se han otorgado durante el presente año, tanto en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate y en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), en donde se ofrece a bajo costo este servicio.

Por su parte, Inocencia Cruz García, abuela y tutora de Víctor José, reconoció el interés y disposición del Alcalde de la Capital por comprometerse a apoyarla para sacar adelante a su nieto.

DIF 3(1)Agregó que desde que el pequeño fue canalizado a la USII, ha notado una importante mejoría ya que ha comenzado a caminar, y en breve será sometido a una cirugía con la que se espera recupere la visión.

“Estamos trabajando muy duro con José en las metas que nos hemos propuesto, vamos a salir adelante, muchas gracias por todo el apoyo que nos dan y toda la confianza que han tenido con nosotros”.

Por su parte, la Coordinadora de Rehabilitación Física de la USII, Sandra Margarita Velázquez Rodríguez, mencionó que por indicaciones del Presidente Municipal, se realizó una visita domiciliaria para evaluar las condiciones físicas de Víctor José en donde se determinó que era candidato para recibir terapia.

Aseguró que por la complejidad del caso se dio un tiempo de evolución aproximado de un año para lograr la marcha asistida; tres meses y medio después, se han registrado avances en donde el paciente logra maneterse en cuatro puntos y hace la posición por sí mismo y ahora, se sostiene en pie tomando la andadera con más seguridad y sin caerse.

Finalmente, señaló que la Dirección General del DIF otorgó a este paciente un aparato ortésico para mantener la postura erguida, así como una andadera que fueron prescritos por un médico ortopedista como apoyo para su rehabilitación integral.

Noticiero El Circo