fbpx

Seleccionar página

¡Bajan las ventas de los pequeños comercios en más de un 21 por ciento por pandemia: Dafne Viramontes!

¡Bajan las ventas de los pequeños comercios en más de un 21 por ciento por pandemia: Dafne Viramontes!

Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- El comercio es uno de los sectores que también ha tenido repercusiones económicas a raíz de la pandemia por COVID-19, pues los estragos han sido notorios en las áreas comerciales de la ciudad con varios locales cerrados al no poder sobrevivir ante la contingencia, destacó Dafne Viramontes, secretaria de Asuntos de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Según los últimos indicadores correspondientes al mes de abril, el comercio al por mayor en Aguascalientes o de ventas entre empresas, se registra una reducción de los ingresos por suministro de bienes y servicios del 11.9 por ciento y del 21.2 por ciento al comercio al por menor, es decir de ventas al consumidor final.

En el caso del personal ocupado, el comercio al por mayor refleja una capacidad para mantener empleos durante los meses del primer semestre del año con una variación del 1.4 por ciento, no así para el comercio al por menor, pues esto tuvo una reducción en el empleo del 5.4 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones, en el comercio al por mayor, contrario a lo que se piensa, éstas tuvieron un incremento del 1.9 por ciento, mientras el comercio al por menor tuvo una reducción del .9 por ciento en sus ingresos.

En este sentido, la economista refirió que según los especialistas a nivel mundial recomiendan que durante esta contingencia se flexibilicen las políticas fiscales y posponer el pago de impuestos, así como se otorgue apoyo  financiero a los pequeños comercios y no verse en la necesidad de cerrar sus puertas.

Sobre el Autor