fbpx

Seleccionar página

¡Avanza la cultura de la tenencia responsable de mascotas y respeto a la fauna silvestre: PROESPA!

¡Avanza la cultura de la tenencia responsable de mascotas y respeto a la fauna silvestre: PROESPA!

* En el 2018 la PROPESPA recibió 896 reportes de mascotas víctimas de  violencia o abandono

* Se aplicó la multa económica que hasta la fecha ha sido la más elevada, equivalente a 12 mil 170 pesos

AGUASCALIENTES, AGS.- Al presentar las Acciones en Materia de Bienestar Animal 2018, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Castillo Díaz, aseguró que en los últimos meses se ha registrado un avance en la cultura de la tenencia responsable de mascotas y en el respeto a la fauna silvestre en Aguascalientes.

La funcionaria estatal informó que durante el año pasado la PROESPA recibió 896 reportes sobre mascotas víctimas de algún tipo de violencia o abandono, mientras que en el 2017 esta cifra fue tan solo de 185; refirió que se realizaron un total de 162 rescates de animales domésticos, entre los que destacan perros, gatos, tortugas y conejos.

Informó que dentro de los rescates más relevantes sobresale el caso de un  “Acumulador”, en donde en coordinación Humane Society y Amigos Pro Animal, se logró rescatar a 70 perros en condición de hacinamiento que se encontraban en una vivienda; explicó que estos ejemplares fueron rescatados y adoptados por familias de tenencia responsable.

Castillo Díaz precisó que dentro de los procesos jurídico-administrativos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sobresalen los siguientes hechos: signos de desnutrición, abandono, laceraciones físicas con armas punzo cortantes, golpes, hacinamiento de animales y falta de atención médica.

Agregó que en el 2018 se generaron 881 boletas de apercibimiento, 47 órdenes de inspección, 25 expedientes abiertos y siete sanciones, que incluyen trabajo comunitario a favor del bienestar; cabe destacar que se generó la multa económica que hasta la fecha ha sido la más elevada equivalente a 12 mil 170 pesos, a un sujeto que agredió con un machete a un can y le provocó la muerte.

La titular de la PROESPA informó que también se logró rescatar a 34 ejemplares de fauna silvestres que se encontraban en zonas urbanas o dentro de domicilios particulares y  que fueron rescatados y reintegrados a su medio ambiente, entre los que destacan, zorras, ardillas, gatos montes, liebres, lechuzas, búhos, águilas, linces rojos, zorrillos, cacomixtle, coatis, mapaches y tlacuaches.

Detalló que en coordinación con CONANP, la PROESPA realizó recorridos semanas de observación y monitoreo de nidos de águila real en los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos y El Llano, lugares que son su hábitat natural.

Precisó que se ofrecieron 30 pláticas de concientización denominadas “Principales Signos de Maltrato Animal”, las cuales fueron expuestas a mil 797 alumnos de secundaria y preparatoria de Asientos, Tepezalá y Rincón de Romos; agregó que también se ha brindado apoyo a los alumnos de los Cecytea de la ciudad capital, para que conozcan los derechos y obligaciones de los dueños o poseedores de mascotas.

Finalmente, informó que personal de la dependencia asistió al Simposio de Bienestar Animal en la Ciudad de México, en donde abordaron temas y alternativas para evitar el maltrato animal y para diseñar un protocolo de bienestar  para las especies que participan en corridas de toros, peleas de gallos y animales en zoológicos.

Sobre el Autor