Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- Se espera un incremento en los casos de coronavirus que podrían poner en problemas de nueva cuenta a los servicios de salud, indicó Justino Regalado Pineda, subdirector de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER).

Durante su ponencia en la sesión general para conocer el estado de la pandemia en México, el especialista destacó que se ha notado un incremento de los contagios registrados en la última semana, que se asemeja en cifras a los casos que se reportaron en noviembre del año pasado, fecha en que los servicios de salud tuvieron un colapso.

“En el tiempo nos remite a ese momento y a las medidas que debemos de tomar para prepararnos, con una consideración, no somos los mismos que éramos en noviembre, ahora tenemos aprendizaje y experiencia que se ha logrado en el transcurso de la pandemia”, aseguró Regalado Pineda.

Detalló que en noviembre del 2020 el número de fallecimientos oscilaba entre los 350 y 500 diarios y aunque actualmente la cifra es considerablemente más baja, México se encuentra en primer lugar de defunciones por coronavirus a nivel Latinoamérica.

En cuanto al nivel de vacunación en el país, destacó que hasta el 5 de julio se reportaron 19 millones de personas vacunadas con esquema completo, que comparado con los 130 millones habitantes que tiene México no representa ni el 15 por ciento de la población inoculada, por lo que estas cifras no son suficientes para relajar las medidas de sanidad.

En este sentido, el especialista dijo que aunque no se puede predecir el rumbo que tomará la pandemia en México ni las repercusiones que se tendrán en las próximas semanas, se deben seguir aplicando medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas, además de mantenernos alertas y aprovechar el conocimiento adquirido por si acaso se presentara la tercera ola de contagios.

Noticiero El Circo