Por: Georgina García Lucio

AGUASCALIENTES, AGS.- La actividad de las agencias funerarias fue medida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en tiempos de COVID para conocer la variación en su cambio de actividad durante la pandemia, dando como cifra principal un aumento en los servicios del 47 por ciento en las agencias grandes.

Según la encuesta realizada a 474 unidades de 4,200 agencias que se encuentran registradas en el país, 18 son grandes, 16 medianas, 169 pequeñas y 275 micro, no obstante, el aumento de 47 por ciento sólo lo pudieron registrar las grandes funerarias, mientras que el resto no registró variación, lo que tal vez se deba a su capacidad de servicio.

En número de servicios se constató que de 351 servicios que las agencias grandes ofrecieron en el mes de febrero, éste aumento a 516 en promedio mensual durante los meses de la pandemia, siendo que las micro y pequeñas agencias sólo reportaron un mínimo aumento en el número de servicios ofrecidos.

En cuanto a los ingresos, sólo un 17 por ciento declaran tener un aumento, contra el 50 por ciento que se declararon sin variación, mientras que las empresas grandes reportan una disminución en sus ingresos, respecto al personal ocupado, un 80 por ciento de las funerarias registra que permanecieron con los mismos empleados durante los meses de la pandemia.

Respecto a la forma de operar, 4 de cada 5 destaca que tuvo que realizar cambios en los protocolos al ofrecer el servicio, sobre todo en la reducción de tiempos para la velación, en el manejo de los cuerpos y en el cambio de trámites.

Finalmente, la encuesta de agencias funerarias menciona que un 85 por ciento de éstas refieren no haber tenido desabasto de insumos durante la pandemia.

Noticiero El Circo