LAGOS DE MORENO, JAL.- Dos peligrosos delincuentes fueron detenidos por efectivos de la Policía Municipal acusados de haber cometido varios robos con violencia en esta cabecera municipal, pero posteriormente fueron dejados en libertad por la Fiscalía General de Justicia de Lagos de Moreno, lo que causó la indignación de los ciudadanos.

Se trata de Guillermo Ornelas Murguía, de 26 años y con domicilio en la calle Las Palmas número 51, colonia Paseos de la Montaña, quien tras ser investigado por la Fiscalía tiene relación con al menos cuatro robos de vehículo y de casa habitación con lujo de violencia, tanto en Lagos de Moreno como en la ciudad de León, Guanajuato, y Cristian Esteban Hernández Azpeitia, de 20 años y con domicilio en la calle Circuito Paseo de la Montaña número 958, colonia Paseos de la Montaña, quien manejaba una camioneta robada y tiene relación en otros delitos.

Los elementos recibieron un reporte de robo con violencia a un ciudadano en la colonia Las Ceibas, ya que llegaron y lo bajaron de su vehículo Subaru en color gris oscuro con placas de circulación de Georgia, tras amagarlo con un arma de fuego corta.

El asalto ocurrió por la calle Río Grijalva, por la madrugada, donde el propietario del vehículo forcejeó con uno de dos los sujetos que arribaron a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, en color gris, con tablillas GP-59-303 de Guanajuato y tras amedrentarlo uno subió al coche y se fugó en compañía del segundo sujeto que manejaba la Silverado.

Al acudir elementos de la Policía Municipal se entrevistaron con el afectado, que les narró lo sucedido y que al parecer conocía a uno de los asaltantes.

Los uniformados aseguraron el arma con el que presuntamente amenazaron al propietario del Subaru, ya que al momento del forcejeo la dejaron tirada en el camino, confirmando que era de plástico.

Los oficiales ya tenían reportes de dichos sujetos, que presuntamente habían robado al interior de algunos domicilios y a transeúntes.

Desde la tarde les solicitaron apoyo para la localización de una camioneta Chevrolet Silverado en color gris, que fue robada con lujo de violencia a mano armada en la ciudad de León, por lo que sospecharon que los mismos sujetos serían los del robo de la camioneta y del asalto del coche.

Poco después recibieron reporte de robo a mano armada en la Farmacia Guadalajara que se ubica en la calle 5 de Mayo y Juárez, y minutos después la que está en la colonia El Tepeyac.

Estos robos fueron entre las 3 y 5 de la madrugada y en otro reporte de robo en Farmacia Guadalajara de Luis Moreno y 5 de Mayo, los uniformados que ya estaban alertados, lograron ubicar una camioneta con las características de la reportada en dicho cruce y con dos sujetos a bordo, por lo que fueron en persecución a distancia y pidieron apoyo, debido a que el reporte era que viajaban armados.

La camioneta sospechosa siguió su marcha por la 5de Mayo y dieron vuelta por la calle Emiliano Zapata, hasta llegar a la calle Agustín de Iturbide, colonia El Panteón, donde con el apoyo de varias unidades, policías municipales coparon a la camioneta y con cautela indicaron a los sujetos que bajaran con las manos en alto y al realizarlo, fueron asegurados mientras investigaban las placas de circulación, donde arrojó el reporte de robo en la ciudad de León, Guanajuato, y por tal motivo fueron detenidos el par de presuntos asaltantes.

La camioneta fue asegurada y remolcada por la grúa en turno al corralón municipal, mientras que los sujetos fueron llevados a la cárcel municipal, quienes se encontraban bajo los efectos de alguna droga, ya que en la camioneta les fue localizado un foco con residuos al parecer la droga denominada “crystal”.

Posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia con sede en Lagos de Moreno, donde se encargaron de investigarlos y reconocieron su participación en varios robos y dieron la ubicación del Subaru, que posteriormente fue entregado a su propietario por policías investigadores mediante la debida acreditación de la unidad.

No obstante, luego fueron dejados en libertad, por lo que los ciudadanos señalaron que si la Fiscalía o la autoridad competente no hacen nada al respecto con los rateros, se armarán de valor y en conjunto cuando detengan a un presunto ladrón, no les sorprenda que hagan justicia de propia mano.

Noticiero El Circo