* Se trata de una enfermedad exclusiva del género femenino que se caracteriza por provocar una baja estatura en mujeres y que en general afecta el desarrollo de las niñas

* En el CHMH se ofrecen tratamientos principalmente hormonales, que suelen ayudar a que las niñas alcancen una estatura cercana al promedio y para estimular su desarrollo sexual

AGUASCALIENTES, AGS.- En el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) se atiende a por lo menos 40 mujeres que padecen el Síndrome de Turner y a quienes se les brinda terapias y tratamientos de alta especialidad para mejorar su calidad y expectativa de vida.

Previo a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Turner, el genetista Jaime Asael López Valdez explicó que se trata de una enfermedad exclusiva del género femenino que se caracteriza por provocar una baja estatura en mujeres y que en general afecta el desarrollo de las niñas.

Explicó que en el Hospital Hidalgo se atiende desde su nacimiento a las pequeñas que son diagnosticadas con este síndrome, el cual, dijo, no tiene cura, pero sí existen tratamientos para atender los síntomas de forma eficiente.

Entre las características físicas de las mujeres con Síndrome de Turner, dijo, está el cuello corto, línea del cabello bajo en la espalda, baja ubicación de las orejas, y manos y pies hinchadas.

López Valdez comentó que en el CHMH, al ser un hospital de alta especialidad, se ofrecen tratamientos principalmente hormonales, que suelen ayudar a que las niñas alcancen una estatura cercana al promedio y para estimular su desarrollo sexual, sobre todo porque sus ovarios no funcionan de forma adecuada.

Por todo lo anterior, el especialista destacó la importancia de visibilizar este tipo de padecimientos, pues en muchas ocasiones la paciente no es diagnosticada a tiempo y mucho menos recibe atención médica de forma correcta, lo cual, finalmente, se refleja en una baja calidad de vida.

Noticiero El Circo