- Otro individuo fue detenido y un tercero logró escapar
AGUASCALIENTES, AGS.- Ejecutaron a un mando de la Fiscalía General del Estado y cayó abatido un civil presunto agresor durante un ataque armado que tuvo lugar la madrugada del domingo 13 de octubre en el interior de un antro ubicado en el bulevar Juan Pablo II, en la nueva plaza comercial “La Cantera”, en el fraccionamiento Rinconada San José, al poniente de la ciudad.
Son muchos los cuestionamientos que se hacen las autoridades sobre los motivos que tenían el comandante y otro compañero de estar en un bar a altas horas de la noche, donde también se encontraban los tres agresores en una de las mesas, y que, al parecer, los estaban esperando para llevar a cabo su cometido.
Quienes perdieron la vida con disparos de armas de fuego en el exterior del bar fueron el inspector Juan Carlos Martínez Araujo, quien estaba adscrito a la Unidad de Información y Análisis de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tenía apenas tres años de antigüedad dentro de la corporación policial y que era escolta de un alto mando en esta dependencia, así como uno de los pistoleros, de aproximadamente 30 años de edad, quien hasta el momento está en calidad de desconocido.
Gracias a un rápido operativo implementado en la zona, elementos de la Policía Estatal lograron la captura de otro de los presuntos agresores, de nombre Víctor Adrián “N”, el cual fue trasladado a las instalaciones de la FGE, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Vice Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Trascendió que el sujeto contaba con cuentas pendientes con la justicia ya que tenía órdenes de aprensión vigentes.
La agresión armada directa contra el mando de la Fiscalía tuvo lugar a las 03:45 horas en el bar con razón social “Hermoso Cariño”, que está ubicado en el local número 106 de la recientemente inaugurada plaza comercial “La Cantera”, en el bulevar Juan Pablo II número 1098, en el fraccionamiento Rinconada San José.
La primera línea de investigación sería la agresión armada directa contra Juan Carlos, entre otras, y que tendrán que ser investigadas por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a los primeros datos obtenidos, a la hora señalada el inspector Martínez Araujo y otro elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) arribaron al bar en un vehículo oficial, siendo un Volkswagen Vento, con placas de circulación del Estado de Aguascalientes.
Una vez que los investigadores se sentaron en una mesa, según la versión de testigos, tres sujetos que ya tenían varios minutos en el lugar, al verlos de inmediato pidieron la cuenta y se retiraron del establecimiento.
Enseguida, el inspector Araujo se levantó de su mesa y se dirigió hacia afuera del local, ya que al parecer dejó su arma de cargo en el auto, pero al momento de cruzar la puerta fue sorprendido por los sujetos, que le dispararon varias veces contra su humanidad, cayendo al piso mortalmente herido.
El agente acompañante logró repeler la agresión con su arma de cargo y logró abatir a uno de los presuntos responsables, mientras que los otros dos agresores se echaron a correr en diferentes direcciones.
Cuando el elemento de la PIC se percató que su comandante estaba lesionado, de inmediato reportó lo ocurrido a los servicios de emergencia y solicitó la presencia de los paramédicos y refuerzos.
Paralelamente, personal de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Aguascalientes, implementaron un operativo para lograr la detención de los otros dos agresores, uno de los cuales, que vestía traje, se fue corriendo en dirección al bulevar Adolfo Ruiz Cortines y el otro huyó hacia el bulevar San Marcos.
Minutos después, elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía ubicaron y detuvieron, frente al Centro de Convenciones de la Isla San Marcos a Víctor Adrián “N”, otro de los agresores, quien llevaba colgada una bolsa conocida coloquialmente como “mariconera”, aunque al revisarla confirmaron que estaba vacía.
Mientras se desarrollaba el operativo, al lugar de la balacera arribaron paramédicos del ISSEA, quienes confirmaron la ausencia de signos vitales del inspector y del presunto delincuente abatido, que hasta el momento no ha sido identificado.
En el lugar de los hechos fueron fijados 8 indicios balísticos percutidos y otros cuatro útiles, calibre 9mm.
Además, la empleada del bar que atendió a los presuntos delincuentes fue trasladada a la Fiscalía y presentada ante el agente del Ministerio Público (AMP) para que rindiera su declaración como testigo de los hechos.
Elementos de la Policía de Investigación Criminal llevaron a cabo las diligencias correspondientes en el lugar.
Posteriormente, tocó turno al AMP y al personal de la Dirección General de Investigación Pericial, quien dio fe ministerial de los hechos y levantar y trasladar los cuerpos sin vida al SEMEFO.
