LAGOS DE MORENO, JAL.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio para un inmueble ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, en el que localizaron más de 600 kilos de marihuana.

GALERIA/ASEGURA FGR MEDIANTE CATEO MÁS DE MEDIA TONELADA DE MARIHUANA EN LAGOS DE MORENO

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional, al atender una denuncia anónima se trasladaron al cruce de las calles Santos Nolasco y Sóstenes Nolasco de la colonia Ladera Grande, perteneciente a Lagos de Moreno, donde avistaron a una persona que portaba un arma de fuego larga y que al ver a los militares se introdujo a una finca ubicada en los cruces antes referidos.

En consecuencia, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

En dicho lugar localizaron 25 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían aproximadamente 688 kilos 780 gramos de cannabis sativa (marihuana).

En dicha acción se logró la detención de David P., Emmanuel R., Luis G. y Dennise G., quienes ya se encuentran en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Sin embargo, la FGR no dio a conocer ninguna información sobre la liberación de las seis personas a las que estos detenidos tenían privadas de su libertad ni tampoco sobre el arresto de otras personas y menos sobre el decomiso de las armas de fuego.

A través de este mismo espacio se informó que la detención de elementos de la Policía Municipal de Lagos de Moreno por parte de efectivos de la Guardia Nacional mientras recibían sobornos de la delincuencia organizada, desencadenó en un operativo efectuado en la colonia La Ladera, donde detuvieron a 17 sujetos, entre ellos 8 menores de edad, a quienes les aseguraron armas de fuego largas y cortas así como drogas, además de que rescataron a 6 personas que se encontraban secuestradas.

Dicho operativo tuvo lugar el miércoles 12 de mayo y comenzó por la mañana en la mencionada colonia La Ladera.

Días atrás, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Lagos de Moreno tras de que los sorprendieron en flagrancia recibiendo sobornos de la delincuencia a bordo de la patrulla LM-121.

Al parecer, los corruptos policías municipales les habrían proporcionado información importante sobre los lugares en los que podrían encontrar a integrantes del crimen organizado y por lo cual efectuaron un operativo especial sin que las autoridades de Lagos de Moreno tuvieran conocimiento del mismo para evitar filtraciones y que los delincuentes escaparan.

Los elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se trasladaron y dispersaron por diferentes puntos de La Ladera, la cual prácticamente sitiaron.

Los efectivos recorrieron las calles en vehículos oficiales y pie a tierra, lo que causó sorpresa entre los habitantes.

Se concentraron en los lugares donde acostumbran reunirse varias personas así como en una finca localizada en las calles Santos Nolasco y Sóstenes Nolasco, donde aseguraron a un total de 23 personas y les aseguraron armas de fuego largas y cortas así como drogas.

Posteriormente, a bordo de un camión, todas las personas fueron llevadas a la ciudad de Guadalajara y entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se comprobó que seis de ellas estaban secuestradas, por lo que tras prestar declaración se les dejó en libertad.

Los detenidos son investigados por su participación en la ejecución de un agente de la Guardia Nacional División Caminos y de otros hechos delictivos en Lagos de Moreno y la región.

De los 17 sujetos aprehendidos, 9 de ellos son mayores de edad, de entre 20 a 27 años, mientras que los restantes 8 resultaron ser menores, de entre 12 y 14 años de edad.

De las seis personas secuestradas, dos de ellas eran originarias de Querétaro y la otra del Estado de México.

Noticiero El Circo