* Pacientes que fueron dados de alta brindan su testimonio sobre la atención que recibieron en el CHMH

* Es urgente que los enfermos graves acudan de inmediato a recibir atención médica para evitar el colapso del sistema de salud: RCS

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de alentar a los enfermos de Coronavirus (COVID-19) para que acudan de manera oportuna a recibir atención médica y no tengan complicaciones mayores, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), arrancó la campaña #YOSUPERÉCOVID, a través de la cual se presentan testimonios de pacientes que fueron dados de alta y con los que se pretende también resaltar la titánica labor que todos los días realiza el personal de salud para combatir la pandemia.

Al respecto, el responsable del área de Urgencias del CHMH, Ricardo Cruz Silva, dijo que en esta campaña participan pacientes del Programa de Seguimiento Virtual del CHMH, con lo que se busca hacer conciencia entre la población de la importancia de acudir de manera oportuna a los servicios médicos, así como el excelente trato y la atención que reciben por parte de los trabajadores de la salud.

Señaló que algunas acciones negativas hacia el personal de salud que se han registrado a nivel mundial, aunado al miedo natural de las personas de ingresar a un hospital, han provocado que las personas con COVID-19 no acudan de manera oportuna a recibir atención médica y en promedio lo hacen hasta la segunda semana de su padecimiento, cuando los daños en su organismo son graves.

Explicó que han atendido a pacientes que dejaron pasar más de diez días con el virus SARS-Cov-2 en su organismo, el cual les provoca cuadros respiratorios graves que resultan difíciles de atender y que por consecuencia, tienen un pronóstico de recuperación reservado.

El especialista del Hospital Hidalgo añadió que al no recibir atención médica oportuna, los enfermos que ingresan graves o muy graves ponen en riesgo no solo su vida, sino también al sistema de salud, porque podrían provocar un colapso en la atención al saturar las áreas de hospitalización.

Cruz Silva pidió a la población tomar en serio las medidas de prevención y si es necesario salir a trabajar, estudiar o realizar sus actividades esenciales usar el cubrebocas, practicar el lavado de manos constante, no permanecer en espacios cerrados o con muchas personas y limitar el contacto a través de la sana distancia.

El titular de Urgencias del CHMH indicó que los síntomas que una persona con diagnóstico positivo debe tomar en cuenta para acudir de inmediato al hospital son: dificultad respiratoria, si al hablar se corta su voz y si se agita demasiado en momentos de descanso.

Finalmente, Cruz Silva dejó en claro que la evolución mal cuidada del COVID-19 pone en riesgo la vida del paciente y recordó los teléfonos de contacto 075 y 800-267-22-47 (COROAGS), a través de los cuales se atienden a los sospechosos de la enfermedad.

Noticiero El Circo