• Se incorporan medidas de seguridad vial, herramientas de supervisión y la creación de la Agencia Estatal de Movilidad
  • La nueva ley establece reglas claras para el servicio de grúas, tarifas autorizadas y controles obligatorios para evitar abusos

AGUASCALIENTES, AGS.- La Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad el dictamen de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que integra diversas iniciativas en la materia y que próximamente será sometido a consideración del Pleno Legislativo esta semana, informó su presidente Humberto Montero de Alba.

Indicó que la nueva Ley incluye nuevos criterios de seguridad vial que fortalecen la actuación de las autoridades, ordena la prestación de servicios auxiliares del transporte y permite una supervisión más rigurosa en todo el estado, definiendo márgenes claros de operación en la aplicación de la normativa y salvaguarda de las personas usuarias de las vías públicas.

El diputado Montero comentó que esta Ley contempla la transformación de la Coordinación Estatal de Movilidad en la Agencia Estatal de Movilidad, lo que representa uno de los cambios estructurales más relevantes del dictamen, propuesta del Grupo Parlamentario del PAN en sintonía con la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.

Explicó que esta nueva figura contará con personalidad jurídica, atribuciones ampliadas y un esquema de gestión más robusto que facilitará la regulación, autorización y supervisión del sistema de transporte y movilidad, ya que será la instancia responsable de emitir permisos, administrar el Registro Estatal de Transporte, fijar lineamientos operativos, supervisar servicios auxiliares como grúas y depósitos, coordinar acciones con los municipios y operar plataformas digitales de control y transparencia.

La creación de este organismo, comentó, garantiza un modelo institucional más sólido y especializado para atender las necesidades actuales del sistema estatal de movilidad.

Explicó que este nuevo ordenamiento también incorpora de manera completa la regulación del servicio de grúas, arrastre, salvamento y depósitos vehiculares, estableciendo reglas claras para su operación en el que cada servicio de grúa deberá documentarse en un sistema electrónico con geolocalización, evidencia fotográfica o videográfica y comprobante digital, permitiendo mantener un registro completo y verificable de cada maniobra.

Además, se establece la obligación de un tarifario oficial de estos servicios, un padrón de prestadores de servicios autorizados que deberán cumplir con nuevos requisitos que garanticen la calidad y transparencia de su labor.

Finalmente, Humberto Montero concluyó que el dictamen aprobado en comisiones consolida las bases para una administración más ordenada y moderna del transporte en Aguascalientes, integrando en un solo marco jurídico y operativo los servicios que participan en la movilidad diaria del estado.

Noticiero El Circo