fbpx

Seleccionar página

¡Aprueba el Senado de la República iniciativas de MOS sobre el Paquete Económico del 2016!

¡Aprueba el Senado de la República iniciativas de MOS sobre el Paquete Económico del 2016!

MÉXICO, D.F- Cuatro de las siete  propuestas presentadas por el Senador Martín Orozco Sandoval, para que el Paquete Económico del Gobierno Federal 2016 tenga un mayor impacto en beneficio de los mexicanos, fueron avaladas por el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 
Estas tienen que ver con facilitar la tributación de los pequeños contribuyentes, el otorgamiento de estímulos  a la micro y pequeña empresa;  también las deducciones en la adquisición de automóviles para incentivar ese importante sector industrial del país y las deducciones personales en apoyo a la clase media de la sociedad.
 
De esta manera, la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se devolvió a la Cámara de Diputados.
 
Martín Orozco Sandoval detalló en la tribuna legislativa los alcances de sus iniciativas, que contaron con el respaldo del Senado, aunque reconoció que son insuficientes para el reto económico que tiene en país.
 
En cuanto a la aplicación de la deducción inmediata de inversiones, aunque operará sólo para una parte de 2015, para 2016 y 2017 y será aplicable únicamente para aquellos contribuyentes que tengan ingresos inferiores a 100 millones de pesos,  estimó que será una medida  que incentivará a las pequeñas y medianas empresas, tanto nacionales como extranjeras.
 
Sobre el  incremento en la deducción de automóviles pasando de 130 mil a  175 mil pesos, dará impulso a un sector que ha dado un renovado impulso a  la economía mexicana y al empleo.
 
Dijo que se motivará  de alguna forma,  el incremento en el consumo interno, aunque insistió: “estamos obligados a seguir generando estímulos fiscales a este sector y más aún ante la volatilidad del dólar y las turbulencias financieras mundiales”.
 
Sobre las  deducciones personales para los contribuyentes, destacó que se incrementa el tope de  102 mil 346 pesos a 127 mil 932 pesos y del 10 al 15 por ciento  de los ingresos, el que sea menor, lo que vendrá a reducir en cierta medida el impacto tan fuerte que tuvieron por la reforma fiscal  a su capacidad de ahorro y en el incremento de su patrimonio.
 
Con referencia a quienes  tributan en el Régimen de Incorporación fiscal, se consiguió dar un mínimo avance para lo que en la práctica requiere los pequeños contribuyentes.
 
Por ello, se dará un estímulo fiscal a los contribuyentes del Régimen, que consiste en eximirlos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para aquellos contribuyentes que tengan ingresos anuales de hasta 300 mil pesos y sus ventas sean con el público en general. 
 
Se les eximirá de emitir comprobante fiscal electrónico cuando la factura  no exceda de 250 pesos.
 
Podrán tributarán en el Régimen de incorporación fiscal cuando perciban ingresos por sueldos, intereses o de arrendamiento, siempre y cuando en su conjunto no excedan de los dos millones de pesos.
 
Finalmente, podrán efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuando el importe sea superior a cinco mil pesos en lugar de dos mil pesos, mediante transferencia, cheque, tarjeta de crédito, débito, de servicios, o de los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Sobre el Autor

Deja una respuesta