fbpx

Seleccionar página

Aprueba el Cabildo de Ags. descuentos y subsidios para impuestos en 2015

Aprueba el Cabildo de Ags. descuentos y subsidios para impuestos en 2015

AGUASCALIENTES, AGS.- En Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, y como muestra del compromiso del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de brindar a la ciudadanía mayores facilidades para el pago de sus contribuciones, se aprobó por unanimidad la propuesta que contiene las bases generales para el otorgamiento de los subsidios y exenciones a aplicarse durante el ejercicio 2015.

A través de la Secretaría de Finanzas se aplicarán éstos en diversos rubros como mercados, inhumación y mantenimiento en áreas comunes de panteones, confinamiento de residuos en el relleno sanitario, adeudos de derechos del programa Vivienda Digna y contribuciones de mejoras por obras públicas, Pensión Municipal y diversas multas de tránsito.

En otro punto, se da continuidad al análisis y discusión y en base a ello se aprueba por unanimidad el dictamen de desincorporación del régimen del dominio público de un bien inmueble propiedad municipal en Condominio Bosque Real, así como la autorización para que dicho bien inmueble se permute por otro bien inmueble propiedad de Casas Javer S.A. de C.V., en el fraccionamiento Villa Montaña.

De forma unánime se rechaza el dictamen que propone la desafectación y enajenación de un lote de bienes muebles correspondiente a 32 vehículos en desuso propiedad municipal, mismo que se volverá a analizar hasta que se cuente con los avalúos correspondientes.

Se aprueba por unanimidad la propuesta que adiciona el artículo 135 BIS y reforma a la fracción IX del artículo 139 del Código Municipal de Aguascalientes;, a efecto de que se incluyan como prestaciones de los hombre el permiso de ausentarse de su trabajo con goce de sueldo hasta por cinco días, cuando ocurra el nacimiento de sus hijos y de igual manera en la adopción de un infante. Así como la presentación de la reforma a la fracción II del Artículo 66 del Reglamento Interior de Trabajo del Municipio de Aguascalientes, para armonizar en las disposiciones que se establecen en la propuesta de reformas de los artículos del Código Municipal.

Se votó a favor por mayoría la elección de Eric Berthaúd Reyes, como Presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina Municipal, de la terna que además se conformó por Luis Esteban Obregón Pasillas y Silvia Irela Ibarra Palos.

Se aprobó la celebración de un Contrato por 10 años entre el Municipio de Aguascalientes y el Ing. Ricardo Fernando Vargas Hernández, titular de la Marca Comercial conocida como Publimagen, para el uso y explotación de espacios como: paredes laterales al interior del paso a desnivel en Av. López Mateos, (centro comercial Expoplaza). Paredes laterales al interior del paso a desnivel ubicado en 5 de Mayo. Paredes laterales de los puentes vehiculares citados serán utilizados para colocar vallas publicitarias, 50 en el primero y 20 en el segundo, con el fin de mejorar el entorno de estos espacios.

En posterior Sesión se votará la revocación de la donación condicionada de una fracción de un lote en Mirador de las Culturas a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes, mismo que se había otorgado para la construcción de un jardín de niños.

Fue presentado el Inventario General de los Bienes que conforman el Patrimonio Inmobiliario Municipal, formulado por la Secretaría de Desarrollo Urbano en coordinación con la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno. A este respecto, la Regidora Carmen Lucía Franco, pide se informe el estado que guardan las áreas de donación de: Centro Comercial El Parián, Centro Comercial Plaza Patria, Universidad, Villasunción, Cristal, San Marcos, Torre Médica CMQ, Star Médica, Torreplaza Bosques y Terzetto.

Fue aprobada por unanimidad la solicitud de Cambio de Uso de Suelo de Equipamiento, Comercio y Servicios a Habitacional Tipo Medio, en dos predios ubicados en carretera Hacienda Nueva sin número en el Poblado Hacienda Nueva del Municipio de Aguascalientes.

Tras su análisis y discusión, se aprueba por unanimidad la propuesta de reforma al Código Municipal de Aguascalientes en su título II, Capítulo I, de los Peritos.

“Es una reforma trascendente, hay que reconocer que los urbanistas habían sido excluidos de nuestro Código en materia de su especialización. El hecho de que se incluya a los urbanistas abre este campo de oportunidades a dichos profesionistas que tienen posgrados y estudiaron esta carrera para que puedan prestar un servicio al Municipio y puedan tener ingresos”, señaló el Síndico Procurador, José de Jesús Santana García.

Aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma del artículo 8 del Reglamento del IMAC, así como de la fracción III del artículo 28 del Reglamento Interior del IMAC.

Por otra parte, el secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que se han turnado asuntos en cartera a las Comisiones correspondientes; se da seguimiento a acuerdos en Sesiones de Cabildo; así como que cada una de las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes al pasado mes de febrero.

En el apartado de Asuntos Generales, los regidores Arturo Fernández Estrada y Eric Berthaúd Reyes, externaron algunas solicitudes de trámite administrativo y expresaron agradecimientos por iniciativas promovidas.

A su vez, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, expuso que presentó una iniciativa de reformas a favor de la igualdad de género en el Municipio de Aguascalientes. En este sentido explicó que de manera general, contempla: La creación del sistema municipal de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Además, la obligación para que la Presidencia Municipal en su informe anual señale todas las acciones realizadas en la materia de igualdad sustantiva y eliminación de la violencia. Se establece la obligación de que la autoridad dé garantía de seguridad e integridad física de las mujeres. La obligación a la Coordinación General de Comunicación Social para que incluya el enfoque de género. Se establezca un registro del IMMA de actos de violencia de género. Además cambiar, remover o cesar a aquel trabajador de base cuando exista queja en contra por hostigamiento o acoso sexual.

Dar capacitación a los trabajadores Municipales en el tema de equidad de género y en materia de faltas administrativas se sancionará con mayor rigor la discriminación en cualquiera de las personas del Gobierno Municipal y hacia cualquier ciudadano, entre otras, que en su conjunto hacen más de 70 reformas a diferentes artículos, mismos que el Cabildo determinará aprobar.

Se certificaron las publicaciones de la convocatoria a la Sesión Pública Abierta y de las personas que se registraron en tiempo y forma para intervenir en la misma, contándose con la participación de las y los ciudadanos: Luis Alberto Jiménez Guajardo, de la Fundación Renal Aguascalientes; Juan Ramón Delgado, de la Organización Libre Con Gente Activa y Humanitaria de Aguascalientes A.C.; María Escalante, de Mujeres Trabajando en Cooperativas A.C.; Fidel Pérez Guerrero, así como Saúl Martínez Medrano; quienes externaron diversas propuestas y solicitudes en rubros diversos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta