Seleccionar página

¡Aprueba Cabildo de Aguascalientes hermanamiento con el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco!

¡Aprueba Cabildo de Aguascalientes hermanamiento con el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco!
  • Entre otros temas se aprobó la firma de convenio para la implementación de una ventanilla única para agilizar trámites en materia de vivienda

AGUASCALIENTES, AGS.- En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la firma del acuerdo de hermanamiento entre los Municipios de Aguascalientes y Villa Hidalgo, Jalisco, a través del cual se incentivan la colaboración, prácticas exitosas y eventos que incrementen el flujo de bienes y servicios de ambos municipios, promoviendo el intercambio comercial, económico y de negocios, así como la cultura, el deporte y el turismo.

Por unanimidad, se aprobó la celebración y suscripción del convenio de colaboración institucional  que celebran Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, Dirección Fiduciaria, Registro Único de Vivienda “RUV”, el Municipio de Aguascalientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Delegación Aguascalientes, estableciendo bases de participación para simplificar el proceso de revisión de documentos para la autorización de proyectos de vivienda, a través de una Ventanilla Única Virtual que agilice el registro.

En este sentido, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, comentó que esta Ventanilla Única será una herramienta que  facilite los trámites a la ciudadanía, y los fraccionadores en conjunto con el INFONAVIT puedan llevar a cabo los procesos de forma más rápida y efectiva.

Se aprobó además la asignación de nomenclatura de las vialidades internas del condominio a denominarse “Aventino”.

Fue aprobado el dictamen de renovación de comodato condicionado de un predio propiedad municipal a favor de la asociación civil “Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez”, para la administración, resguardo y mantenimiento de las instalaciones en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez de este espacio, en donde se realizan diversas actividades de danza, música, teatro, poesía y talleres deportivos, albergando a estudiantes de preparatoria y universidades de la ciudad y entidades circunvecinas.

De igual modo, se aprobó el dictamen de renovación de comodato condicionado a favor de “Cambiando una Vida, A.C.”, de un predio propiedad municipal y área construida sobre avenida Arroyo El Molino, en el fraccionamiento Las Cavas, en donde se habilitó una oficina administrativa y un consultorio de oftalmología en beneficio de los habitantes de este fraccionamiento y para la población en general.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones habló de la gran labor que lleva a cabo esta asociación en favor de la salud de niñas y niños de Aguascalientes, en donde profesionales de la medicina realizan cirugías de corrección de estrabismo y paladar hendido para que estos pequeños lleven una mejor calidad de vida.

Además, se aprobaron los dictámenes que proponen la compra de dos lotes propiedad de Lorenza de Loera Coris y dos propiedad de J. Jesús Contreras Durón, ubicados en la nueva línea de fuego, área comercial sobre el antiguo camino a San Ignacio, con el objeto de recuperar y sanear la zona con un proyecto de obra pública en beneficio de la ciudadanía en general.

La Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno certificó las publicaciones de la convocatoria para la sesión ordinaria abierta y en este sentido mencionó que no se registraron ciudadanos para participar en la misma.

Asuntos Generales:

La regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, a pocos días de las elecciones para la gubernatura de Aguascalientes, hace un llamado al respeto y no usar los programas para promover el voto y asimismo pidió a la ciudadanía participar democráticamente.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones externó un reconocimiento a los trabajadores responsables de que millones de personas que visitaron la Feria Nacional de San Marcos 2022 disfrutaran desde temprano una verbena limpia, en la que además se implementó el modelo de infractores que permutaron su sanción por trabajo comunitario y en el que de manera voluntaria participaron incluso tres turistas extranjeros.

Destacó también los mega operativos de medio ambiente de concientización y disminución de plásticos, ante lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a esta causa.

El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Social tocó el tema de la recién aprobada nueva Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso de la Unión y las adecuaciones que se tendrán que hacer a nivel estatal y municipal, refrendando la prioridad en la vía pública a peatones y grupos vulnerables, estableciendo las bases para brindarles mejores condiciones y una mejor eficiencia, accesibilidad e inclusión en este tema.

Para ello, propone que se haga el trabajo correspondiente para que Aguascalientes sea el primer Municipio en el país que cuente con dichas adecuaciones.

Además, también pidió actuar con responsabilidad y que funcionarios públicos no cometan actos fuera de la normatividad y los elementos de Seguridad Pública realicen la debida vigilancia el día de la elección.

A su vez, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos recalcó que las reglas de operación de los diferentes programas se aprobaron en tiempo y forma y están registrados ante el IEE para poderse seguir llevando a cabo durante el tiempo de campañas y que las personas que los necesitan puedan contar con éstos.

En este sentido, el presidente municipal reiteró la apertura y el llamado a los funcionarios públicos a ser garantes y respetuosos de la ley, conduciéndose con imparcialidad de acuerdo a los reglamentos.

Sobre el Autor