AGUASCALIENTES, AGS.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Aguascalientes aprobó por unanimidad el dictamen que propone el perímetro y fecha de realización de la  Feria Nacional de San Marcos 2016, el cual comprende una extensión aproximada de 95 hectáreas que van desde las calles Venustiano Carranza y Galeana hasta la Isla San Marcos, dando inicio el 15 de abril y culminando el 8 de mayo.

Cabe señalar que con el objeto de facilitar el acceso a las personas que acuden a los eventos efectuados en el Teatro Morelos y para que aprecien el entorno y la belleza del centro de la ciudad, se solicitó dejar despejado de comerciantes la Plaza de la República, ubicada entre Catedral y el Teatro.

Asimismo, con el propósito de apoyar a  los comerciantes instalados en  el área ferial, para que sus inversiones tengan buenos rendimientos, así como para una mejor delimitación, se pidió evitar la instalación de vendedores temporales en por lo menos 4 cuadras a la redonda del perímetro ferial.

Por otra parte, y para asegurar una óptima prestación de servicios durante la verbena abrileña, el Cuerpo Edilicio aprobó de forma unánime el dictamen que propone la suscripción del Convenio de Coordinación a celebrarse entre el Municipio de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, detalló que para la Feria de San Marcos 2016, el Municipio capital proyecta erogar gastos adicionales referentes a la prestación de servicios públicos por un monto de 26 millones 187 mil 717 pesos, y en donde destacan las áreas de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Control Fiscal, Reglamentos, Limpia y Recolección de Basura, Alumbrado Público, Iluminación Ornamental y CCAPAMA, entre otras.

Se aprobó además el dictamen de propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para efectos de integrar al mismo el pasivo a corto plazo generado durante el ejercicio fiscal 2015 y el cual se integrará en el ejercicio 2016 como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), por un monto superior a los  43 millones de pesos.

Fue aprobado el dictamen que contiene la propuesta de Asignación de los Remanentes del Ejercicio Fiscal 2015 del Municipio de Aguascalientes, correspondiente a un aproximado de 250 millones de pesos, de los cuales 189 millones provienen de la Federación y llegaron a finales del año anterior y otra cifra superior a los 59 millones de pesos son del Directo Municipal, son recursos comprometidos en 2015  cuyo proceso abarca también el 2016.

En otro punto del orden del día, se aprobó por mayoría el dictamen que contiene la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al mes de diciembre de 2015.

En la presente sesión, se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido que presentó la Síndico de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez, la cual entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2016. La suplente, Albina Borja Cárdenas rendirá protesta en próxima sesión de Cabildo.

Asimismo, se votó a favor unánimemente la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de Regidor Propietario que presenta José Refugio Muñoz de Luna, Presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con efecto a partir del próximo 3 de marzo. Al suplente José Reyna Muñoz, se le tomará protesta en próxima sesión.

Fue presentado por la Comisión de Hacienda que preside el regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo y para ser votado en la siguiente sesión de Cabildo, el dictamen que propone la revocación de la autorización del Convenio de dación en pago y donación condicionada que celebran el Municipio de Aguascalientes y los ciudadanos Celia Leticia Cárdenas Maderos y Francisco Javier de Alba López, con respecto a obras de construcción en la calle Montecristo (Montenegro).

Noticiero El Circo