Seleccionar página

¡Antídoto suficiente para contrarrestar picaduras de alacrán en todos los hospitales y centros de salud: ISSEA!

¡Antídoto suficiente para contrarrestar picaduras de alacrán en todos los hospitales y centros de salud: ISSEA!

* Anualmente se atienden en promedio dos mil 500 pacientes intoxicados por veneno de alacrán en Aguascalientes

* De manera constante se capacita al personal de salud en el diagnóstico y atención a los pacientes intoxicados por ponzoña de artrópodos y viperinos (serpientes)

AGUASCALIENTES, AGS.- Todos los hospitales y centros de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), cuentan con el abasto suficiente del antídoto de última generación para contrarrestar el veneno de alacrán, por lo que en caso de sufrir alguna picadura en esta temporada de lluvias los pacientes pueden acudir a cualquier unidad de salud a recibir atención oportuna.

El responsable del Programa de Vectores del ISSEA, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que anualmente en promedio se atienden dos mil 500 pacientes intoxicados por veneno de alacrán y 15 por serpiente de cascabel.

Explicó que el envenenamiento provocado por la picadura de alacrán es un evento potencialmente grave que puede ser letal, aunque es totalmente prevenible y tratable.

Sostuvo que se trata de una intoxicación aguda, que constituye una emergencia médica.

Aguilar Rodríguez indicó que de manera constante se capacita al personal de salud en el diagnóstico y atención a los pacientes intoxicados por ponzoña de artrópodos y viperinos (serpientes), y de esta manera brindar una atención oportuna adecuada y efectiva.

El responsable del Programa de Vectores mencionó que entre las recomendaciones para evitar alguna picadura de alacrán o de cualquier otro animal ponzoñoso están el revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado, al igual que la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución al examinar los cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Al interior del hogar, dijo, también es importante utilizar rejillas sanitarias en desagües y baños, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas o hendiduras, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, y rellenar orificios de las paredes o reparar grietas en pisos, paredes y techos.

Añadió que es necesario también realizar el aseo de forma cuidadosa y periódica en las viviendas y sus alrededores, y mantener un control de la basura que se acumula en la zona perimetral para reducir la cantidad de insectos, como arañas y cucarachas, las cuales sirven de alimento a los alacranes.

Comentó que es importante evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen y conservan estos animales, pero sobre todo evitar manipular este material con las manos sin protección.

Señaló que como una alternativa para prevenir la existencia de alacranes en el hogar, está la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal especializado en los domicilios, siempre con asesoramiento profesional.

Sobre el Autor