Valentino Ré

AGUASCALIENTES, AGS.- El Estado registra el tercer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja por cada 100 mil mujeres.

De enero a junio llegaron mil 037 solicitudes de auxilio al número 911.

La entidad se encuentra por debajo de Baja California, con 1 mil 315 y Quintana Roo con 1 mil 173.

Las llamadas registradas tienen que ver con agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

El registro de llamadas a nivel estatal, en el primer semestre del año, sitúa a Aguascalientes en el octavo lugar a nivel nacional, con 7 mil 203.

El primer lugar lo ocupa Baja California con 24 mil 201; le sigue Chihuahua con 17 mil 320, y en tercer lugar Nuevo León con 14 mil 518.

El número de llamadas totales nacional es de 143 mil 016.

Al dividir el número de días que transcurrieron (181) de enero a junio entre las llamadas de auxilio, encontramos que diariamente se registran 39.7 llamadas de este tipo, es decir, más de una por hora.

Los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ponen en evidencia que la tendencia nacional en este rubro va en crecimiento desde el mes de abril, pues en aquel mes se registraron 23 mil 241; para mayo fueron 23 mil 997 y en junio creció hasta 25 mil 423.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la entidad es una de las 5 entidades con mayor violencia hacia las mujeres, con un 73.3 por ciento; comparte este apartado con Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Querétaro.

En Aguascalientes, la violencia escolar se sitúa en un 29.4 por ciento, uno de los índices más altos a nivel nacional, donde se ha identificado como principales agresores a los propios compañeros y en el que las agresiones más frecuentes son sexuales, continúa la emocional y finalmente, la física.

También, la violencia comunitaria se convirtió en un factor de relevancia, Aguascalientes tiene 47.1 por ciento y comparte esta posición nacional con otros 4 Estados.

En este apartado se refiere a las agresiones ocurridas en la calle, principalmente de carácter sexual.

Finalmente, la ENDIREH 2016 muestra que la violencia de pareja llega al 49.8 por ciento.

La tasa de no denuncia a nivel nacional es del 78.6 por ciento; mientras que apenas el 5.6 por ciento denunció y el mismo porcentaje solicitó apoyo.

De acuerdo a los datos, al ser la violencia un fenómeno intergeneracional, las condiciones del entorno familiar durante la infancia influyen sobre las relaciones de pareja que hombres y mujeres desarrollan durante su juventud y la edad adulta.

Entre las consecuencias ocasionadas por la violencia que las mujeres han vivido con sus parejas, se encuentran algunas relacionadas con su salud mental o con la limitación de su libertad.

Noticiero El Circo